Publicidad

EH BILDU DECLINA LA INVITACIÓN

El Rey continúa con UPN y PNV su ronda de consultas para elegir candidato

El Rey Felipe VI continúa este martes con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PNV su ronda de consultas para conocer las posturas de las fuerzas con representación parlamentaria ante una primera sesión de investidura del candidato a presidir el Gobierno. EH Bildu, que también estaba previsto que se encontrase con el monarca en esta jornada, ha declinado la invitación.

El Rey Felipe VI continuará este martes con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PNV su ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a conocer las posturas de las fuerzas con representación parlamentaria ante una primera sesión de investidura del candidato a presidir el Gobierno, a quien debe designar formalmente el monarca.

Este martes estaba citada también en el Palacio de la Zarzuela la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Sin embargo, la formación de la izquierda abertzale, después de confirmar la semana pasada su participación en la ronda y ser incluida en el calendario de consultas, ha anunciado este lunes que no irá a ver al Rey porque "la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado español.

EH Bildu se convierte así en la segunda fuerza en dar plantón al Rey, después de que ERC se excluyera la semana pasada de la ronda en señal de protesta por la negativa del monarca a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell.

UPN acude al máximo nivel
En este contexto de críticas a la monarquía, UPN ha decidido enviar a Zarzuela al presidente de la formación, Javier Esparza -y no a los dos diputados que tiene en el Congreso de los Diputados- . Pretende remarcar así su lealtad a la Corona, en un momento en que el Gobierno foral de Navarra que preside Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, Podemos y Izquierda-Ezquerra hayan vetado a los Reyes en la ceremonia de los premios Príncipe de Viana.

Esparza está citado a las 10 horas en Zarzuela. Por la tarde será el turno del PNV, que enviará a entrevistarse con el Rey a su portavoz parlamentario, Aitor Esteban. Como el orden establecido para estas consultas es de menor a mayor número de escaños, al PNV no le tocaba hasta el miércoles por la mañana, pero por problemas de agenda intercambió su cita con IU.

En sus primeras consultas este lunes con Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria, el monarca ha ido sondeando con los partidos la posibilidad de que sea el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien intente primero formar Gobierno.

Aunque la Constitución no especifica nada en este sentido, hasta la fecha el Rey siempre ha encargado formar gobierno al candidato de la lista más votada.

Según han revelado estos diputados tras verse con el Rey, éste no descartó tener que citarlos de nuevo en el supuesto de que Rajoy fracase en su intento de ser investido presidente del Gobierno. Si sucede esto, el Rey abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos de cara a designar otro candidato para que intente la investidura y que sería, según han asumido los propios partidos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Publicidad