Crisis de Gobierno

Las reformas que Isabel Celaá deja a medias en el Ministerio de Educación

Isabel Celaá, una de las ministras más cuestionadas del Gobierno, deja el Ejecutivo tras la remodelación del Gabinete con la reforma educativa a medio hacer. Pilar Alegría será su sustituta.

Publicidad

Isabel Celaá abandona el Ejecutivo después de aprobar su criticada Lomloe, que fue aprobada por las Cortes en diciembre del año pasado. La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional forma parte de la profunda remodelación de Gobierno que acomete este sábado Pedro Sánchez. Su sustituta en el Gabinete será Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón. Alegría fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019. "Es docente de profesión y ha destacado por su sensibilidad social", ha destacado Pedro Sánchez".

La octava ley educativa de la democracia se pone en marcha en septiembre con el nuevo curso escolar. No obstante, Celaá no ha llevado aún a cabo la reforma del currículo ni tampoco ha aprobado del proyecto de Ley de FP. También estaba pendiente la reforma de la carrera docente, prevista para el próximo año.

La contestación a la denominada 'Ley Celaá' ha sido muy fuerte y la ministra no ha conseguido validar el real decreto de Evaluación, ya que requiere ser evaluado por el Consejo Escolar del Estado. Una norma que permitiría que los alumnos pasaran de curso y tengan los títulos de ESO y Bachillerato sin tener todas las asignaturas aprobadas.

Nueva asignatura de valores cívicos y éticos

Con la nueva Lomloe, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deberán conocer el papel social de los impuestos y la justicia social con la asignatura de Valores Cívicos y Éticos de la reforma educativa del Gobierno si sale adelante una enmienda consensuada por seis grupos parlamentarios. Se ha establecido así a través de una enmienda transaccional entre Compromís y Más País Equo y a la que se han unido PSOE, Unidas Podemos, Grupo Republicano y Junts per Catalunya, por lo que previsiblemente saldrá adelante en el pleno del Congreso.

Presta "especial atención" a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de mujeres y hombres y al valor del respeto a la diversidad. Además, ahora se suma el comprender "el papel social de los impuestos y la justicia fiscal, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia."

A la última votación de enmiendas en el Congreso a la 'ley Celaá', con la que derogar la Lomce o ley Wert, se presentaron seis enmiendas transaccionales.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.