Política

Las recriminaciones entre Sánchez y Feijóo de este sábado: el precio de la energía y el delito de sedición

El presidente cree que el PP mantiene una ambigüedad estudiada y que debe mojarse. Mientras, los populares preguntan si "el precio que está dispuesto a pagar" Sánchez por el apoyo de ERC a los Presupuestos es reformar el delito de sedición.

Publicidad

Nuevo cruce de acusaciones entre el Partido Popular y el PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado este sábado por la mañana en un mitin del PSOE en el paseo del Espolón de la ciudad de Soria. Allí ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare cuál es su postura en materia de energía o en pensiones. Dice Sánchez que el PP mantiene una ambigüedad estudiada y que debe mojarse.

Sánchez ha subrayado que en "tiempos de miedo e incertidumbre" los responsables políticos tienen "la obligación de dar certezas", por lo que ha instado al PP a aclarar si apoya topar el precio del gas, revalorizar las pensiones y el salario mínimo, y aumentar gravámenes a grandes energéticas, bancos y fortunas.

Sánchez ha señalado que el tope al precio del gas aprobado en mayo ha permitido un ahorro a los consumidores españoles de 2.900 millones de euros, y ha resaltado que el precio que se paga ahora es el 35 % inferior al de Francia y el 50 % inferior al de Alemania.

Por su parte, los populares también han pedido a Sánchez que aclare algunas cuestiones. Quieren saber si se ha comprometido a reformar el delito de sedición a cambio de conseguir el apoyo de Esquerra Republicana a sus presupuestos.

En un acto de partido en Canarias, la secretaria general y portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha indicado que Sánchez "tiene que dar muchas explicaciones" sobre las negociaciones para sacar adelante los PGE, entre ellas si "ese compromiso personal con los independentistas" es que con la citada reforma aquellos que tienen "deudas pendientes con la justicia les va a salir gratis".

Gamarra ha insistido en que "los españoles tenemos derecho a conocer con quién, cuándo y qué significa" ese compromiso personal al que se refiere Sánchez, como también si va a pactar con Bildu "acercamientos y terceros grados" para presos etarras.

Publicidad