Elecciones generales 2023

El PP arrebataría un escaño al PSOE por el voto CERA y Pedro Sánchez necesitaría el 'sí' de Junts

El PP sumaría ya 137 escaños, lo que obligaría a Sánchez a tener el 'sí' de JxCAt. El PSOE también da por perdido el escaño, aunque falta conocer los resultados oficiales tras la firma de actas de este sábado.

Recuento del voto de residentes en el extranjero

Recuento del voto de residentes en el extranjeroEFE

Publicidad

El voto de los españoles en el extranjero (CERA) ha provocado un pequeño baile de escaños. El PP ha añadido un escaño más a sus 136. Los populares le habrían quitado el que tenía el PSOE en Madrid. Esto hace que los socialistas sumen 121 diputados y se puedan ver obligados a buscar el 'sí' de Junts de cara a una nueva investidura de Pedro Sánchez. La abstención de la formación de Carles Puigdemont no sería suficiente.

El partido de Alberto Núñez Feijóo habría conseguido el último escaño del PSOE por Madrid. El exdiputado de UPN Carlos García Adanero entraría en el Congreso.

El PP logra por tanto 137 diputados y el PSOE retrocede a los 121, lo que hace que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo -(Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcanzara los 172 escaños. Mientras, el bloque que tendría Sánchez con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1), se queda en 171 escaños.

El PSOE ha asumido la pérdida de un escaño por Madrid tras el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, según han confirmado fuentes socialistas recogidas por 'Europa Press'. Todavía falta conocer la confirmación oficial de los datos, que saldrá este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio.

Los socialista asumen, por tanto, "el posible cambio" del escaño en Madrid aunque insisten en que eso "no modifica la situación para formar mayorías" y recaerá en el partido de Carles Puigdemont si apoya "a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", según 'Europa Press'.

Por su parte, el PP asegura que el candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura como presidente del Gobierno de confirmarse el avance del recuento del voto exterior, según han informado fuentes del partido, recogidas por 'Europa Press'. Además, recuerdan que Pedro Sánchez sólo podría sumar más que Feijóo si obtiene el 'sí' de ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Junts "sin excepción".

La estrategia de ERC y Junts

Ahora, la llave de un nuevo Gobierno de coalición la tiene Junts per Cat. La derecha catalana de Carles Puigdemont pide dos condiciones imprescindibles: autodeterminación y amnistía.

En Moncloa señalan que las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez no serán antes de la segunda quincena de agosto, aunque hay socios de la legislatura que aseguran que ya ha habido contactos. Se dice que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, podría pilotar esa negociación. Bolaños estuvo en la mesa de diálogo con Cataluña. También María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha exclamado que se hablará con todas las formaciones.

La directriz para las negociaciones es clara: máxima discreción. Tanto ERC como JxCat negocian una estrategia común para la investidura de Sánchez. Este jueves se ha realizado una primera reunión entre la izquierda y derecha catalana para dejar a un lado los reproches y la guerra dialéctica que han mantenido. El objetivo es tejer una estrategia conjunta para plantear sus exigencias.

El recuento del voto CERA no altera los escaños en Andalucía y Galicia

El escrutinio del voto extranjero no altera el reparto de escaños en Andalucía tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. Los socialistas ganan en todas las provincias, excepto en Cádiz y Málaga, donde el Partido Popular supera en votos CERA a los socialistas.

Por tanto, se mantienen los escaños obtenidos por Andalucía: PP 25; PSOE 21; Vox 9 y Sumar 6.

Tampoco se ha visto alterado el reparto de escaños en Galicia por el voto CERA, donde el PP gana en las cuatro provincias. El Partido Popular es la primera fuerza política, en segunda posición está el PSOE. Sumar ocupa el tercer puesto en A Coruña y Pontevedra. En Ourense y Lugo ese tercer puesto lo ocupa Vox.

Publicidad