Pactos electorales

Junts niega avances en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez

Ernest Urtasun ha asegurado que las conversaciones con ERC y Junts para investir a Sánchez avanzan de forma positiva, a lo que Jordi Turull ha replicado que es la primera noticia que recibe.

Carles Puigdemont

Carles PuigdemontEFE

Publicidad

Se intensifican las negociaciones para la composición de la Mesa del Congreso y la posterior investidura para la formación de Gobierno. Este miércoles, el portavoz de la formación liderada por Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, ha comentado que las conversaciones con los partidos independentistas avanzan de forma positiva, aunque ha insistido en la importancia de tener discreción para que las negociaciones sean fructíferas.

Al escuchar estas palabras, el número dos de Junts, Jordi Turull, ha manifestado a través de Twitter que es la primera noticia que recibe sobre la buena marcha de las negociaciones, al menos por lo que respecta al partido de Puigdemont.

Urtasun también ha acusado al PSOE de falta de ambición en los primeros contactos y pide que se sienten a negociar en "serio" un Gobierno de coalición "ambicioso" que incluya un contrato de gobierno "concreto y muy detallado" tras asegurar que las propuestas que les han trasladado son "claramente insuficientes".

"No queremos ir a un acuerdo de Gobierno excesivamente inconcreto, excesivamente insuficiente, queremos que sea ambicioso", ha remarcado, antes de pedir al PSOE que se "ponga a trabajar". Urtasun también ha expresado que ellos quieren que salga bien por una razón muy concreta: "No creo que nadie esté pensando en estos momentos en darles una segunda oportunidad a PP y VOX con una repetición electoral que nadie entendería".

Aunque eso sí, el dirigente de Sumar considera que, a pesar de las discrepancias, no tiene duda de que va a haber un Gobierno de coalición y progresista, por lo que se ha mostrado convencido de que van a encontrar los apoyos parlamentarios para que esto sea una realidad.

El cruce de declaraciones se produce a escasos ocho días para la Constitución de la Mesa del Congreso, una fecha marcada en rojo en el calendario para los partidos. Todavía no están cerrados los apoyos para ninguno de los bloques y predomina la incertidumbre sobre quién ostentará la presidencia de la Cámara.

Como ocurre con la investidura,Junts y PNV tendrán la última palabra para decidir quién preside el Congreso. Si las formaciones independentistas no votan a favor del candidato socialista, el Partido Popular lograría la tercera autoridad del Estado, algo que todavía está por ver.

Publicidad