Publicidad

Caso ERE

Las reacciones a la sentencia de los ERE: Abascal utiliza un tuit de Iglesias para pedirle que rompa con Sánchez

Tras la sentencia del caso ERE, los principales políticos de nuestro país han utilizado sus cuentas de Twitter para pronunciarse que a la condena de la cúpula del PSOE en Andalucía. Santiago Abascal, Albert Rivera, Pablo Iglesias o Miguel Ángel Revilla se han pronunciado en las redes sociales.

En resumen
  • Albert Rivera le ha pedido Pedro Sánchez que responda si va a dimitir: "¿Sí o no?".
  • Pablo Iglesias achaca esta sentencia al bipartidismo

La Audiencia de Sevilla ha dictado sentencia a la trama de los ERE en Andalucía. El expresidente socialista andaluz, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito de malversación y a quince años de inhabilitación por otro de prevaricación en el caso ERE, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación. También la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, ha sido condenada a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.

Tras la publicación de la sentencia, se han sucedido las reacciones de las diferentes esferas políticas de nuestro país a la condena a la cúpula del PSOE en Andalucía. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tildado al PSOE como "el partido más corrupto de Europa" y pide su "aislamiento". Abascal ha tirado de hemeroteca y ha utilizado un tuit del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuando salió la sentencia de la trama Gürtel en mayo de 2018, en la que pedía una moción de censura a Mariano Rajoy, por aquel entonces Presidente del Gobierno para afirmar que "esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria", en alusión a la resolución judicial del caso ERE.

Desde Ciudadanos se pide al PSOE que asuma responsabilidades tras la sentencia. "La sentencia de los ERE es demoledora para el PSOE: 19 cargos condenados, entre ellos sus expresidentes Chaves y Griñán, por saquear cientos de millones de los andaluces. ¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?", asegura la Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. También el exlider de la formación naranja, Albert Rivera, le ha pedido Pedro Sánchez que responda si va a dimitir: "¿Sí o no?".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, achaca esta sentencia al bipartidismo: "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones". El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apuntado que "la justicia va poniendo a cada uno en su sitio": "Demoledora sentencia contra la ex cúpula del Partido Socialista andaluz. Cárcel e inhabilitación para la mayoría de imputados", asegura este en Twitter.

Desde el independentismo, el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a reivindicar el 'sit and talk' tras la sentencia de los ERE. "1. Amnistía Internacional hace una enmienda a la totalidad de la sentencia del proceso. 2. La Audiencia de Sevilla condena a dos ex del PSOE por fraude multimillonario. 3. La Audiencia Nacional declara nula la orden de prisión de 4 detenidos del día 23S. #SpainSitandTalk", ha escrito.

Publicidad