Publicidad

EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Rajoy, Sáenz de Santamaría, Mas y Montoro, declaran este miércoles como testigos en el juicio al 'procés'

La fase testifical permitirá el estreno en el juicio de los letrados de la acusación popular ejercida por Vox, a los que no se ha podido escuchar hasta este momento dada la negativa de los acusados a responder a sus preguntas. Muchos de los testigos de carácter político, entre ellos Mariano Rajoy, han sido solicitados por esta parte, por lo que los abogados de Vox serán los primeros en interrogarles.

El Tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo comenzará este miércoles la fase testifical del juicio, tras haber concluido el interrogatorio a los doce acusados, y lo hará con un bloque de testimonios de políticos entre los que destacan el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El primero de los testigos será el diputado nacional de ERC Joan Tardá, a las 10.00 horas, a quien seguía en el calendario de citaciones tan sólo media hora más tarde el presidente del Parlament, Roger Torrent, que este lunes anunció que no acudiría al requerimiento por coincidir con sesión en el Pleno de la Cámara.

Fuentes jurídicas han informado de que no se adoptará ninguna decisión al respecto hasta el momento en el que se constate dicha incomparecencia. El tribunal preguntará entonces a la acusación solicitante de la misma, que es Vox, si mantiene su reclamación de este testigo y, en caso afirmativo, se adoptará la decisión oportuna

Estreno de Vox

La fase testifical permitirá el estreno en el juicio de los letrados de la acusación popular ejercida por Vox, a los que no se ha podido escuchar hasta este momento dada la negativa de los acusados a responder a sus preguntas. Muchos de los testigos de carácter político, entre ellos Rajoy, han sido solicitados por esta parte, por lo que los abogados de Vox Javier Ortega Smith y Pedro Fernández serán los primeros en interrogarles.

Según la diligencia de ordenación dictada el pasado viernes, las veinte primeras testificales se concentran en el miércoles y el jueves, diez testigos por día para cada uno de los cuales se han reservado 30 minutos.

A las 11.00 está citado Artur Mas y tras él será el turno de Sáenz de Santamaría y el exministro Montoro y por la tarde, a las 16.00 horas, será el turno de Rajoy, seguido de la excoordinadora general del PdeCAT Marta Pascal y de la expresidenta del Parlament Nuria Gispert. Cierran el calendario del miércoles las comparecencias de los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños.

El 28 de febrero comenzará con la testifical del lehendakari Iñigo Urkullu y le seguirán el diputado de ERC Gabriel Rufián; el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el expresidente del Parlament Ernest Benach; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La sesión de la tarde del jueves se ha reservado para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido --cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio--; el exportavoz de En Comú Podem Xavier Domènech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.

También te puede interesar...

Cuixart se define como "activista social" en el juicio al 'procés': "El derecho a votar en Cataluña se gana votando"

Forcadell niega haber dirigido una "estrategia" hacia la independencia

Puigdemont lamenta haber suspendido los efectos de declaración ilegal de independencia del 1-O

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.