La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha asegurado este martes ante el Tribunal Supremo que no participó ni dirigió "ninguna estrategia" para lograr la independencia de Cataluña, sino que se limitó a "cumplir" con su cargo en la cámara catalana.

En repuesta al interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal, Forcadell se ha desvinculado de la hoja ruta independentista y también del programa electoral de JxSí, coalición que la encumbró a la presidencia del Parlament tras las elecciones del 27S de 2015.

La expresidenta del Parlament ha subrayado que, ante la cámara, solo leyó la "parte declarativa de la resolución", como es "normal, para dar relevancia política" al texto, y que, tras la votación secreta, se limitó a declarar que habían sido aprobadas "las propuestas 1 y 2".

"¿Significaba esto dar validez a los resultados del referéndum?" le ha inquirido la fiscal, a lo que Forcadell ha contestado que en esas propuestas de resolución no se hablaba del 1-O y ha recalcado que la resolución del 27O fue "una declaración política sin consecuencias jurídicas".

La que fuera fiscal general del Estado ha insistido entonces a Forcadell si la DUI "era de mentira, de broma, un teatro, un sainete, una farsa". "No sé, si usted considera que la política es una farsa o un sainete, pues entonces sí. Pero yo entiendo que la política es una cosa seria", ha añadido Carme Forcadell, en una discusión con la fiscal que ha zanjado el presidente de la sala, Manuel Marchena.

Forcadell, que concurrió a las elecciones del 27S como independiente en la lista de JxSí, ha afirmado que no tuvo "nada que ver" con el programa electoral de la coalición. "Lo único que tenía claro en aquel momento es que el que ocuparía un cargo es Artur Mas, que se preveía como presidente" de la Generalitat, ha añadido.

Según la acusada, hasta una semana antes de que se celebrara el pleno del Parlament en que resultó elegida no supo que iba a ser presidenta de la cámara catalana, dado que se "barajaron otros nombres" antes que el suyo. Preguntada por la fiscal sobre considera que JxSí ganó las elecciones del 27S, que la coalición planteó en clave plebiscitaria, Forcadell ha apuntado: "hombre, le puedo decir que pensábamos tener mayoría absoluta".