Mariano Rajoy

Publicidad

A TRAVÉS DE UNA CARTA

Rajoy responde a Puigdemont que será "el único responsable de la aplicación de la Constitución"

El presidente del Gobierno ha lamentado que Puigdemont no haya aclarado si declaró la independencia de Cataluña y aclara que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a través de una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras su respuesta ambigua al requerimiento del Ejecutivo, que pedía que aclarara si había declarado la independencia.

En su misiva, Rajoy lamenta "profundamente" que Puigdemont no haya contestado al requerimiento y que por lo tanto, no haya aclarado el extremo de "si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña".

Rajoy considera que es una aclaración "absolutamente necesaria" porque no solo el Gobierno, sino que "todos los catalanes" tienen derecho a saber con certeza si la declaración que efectuó Puigdemont ante el Pleno del Parlament o la firma posterior de un documento, implican la declaración de independencia.

El presidente del Gobierno aclara que el requerimiento que envió "supone el paso previo al procedimiento establecido en el artículo 155 de la Constitución", y matiza que la aplicación del mismo "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía".

Además, subraya que este requerimiento es "una oportunidad para reconducir el grave deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña" con el fin de que la "Generalitat vuelva a la ley, y a partir de ahí, se recupere la normalidad institucional".

En su escrito, Rajoy hace una llamada a la claridad política para que todos los ciudadanos sepan "cuál es la situación institucional entre la Generalitat y las Instituciones del Estado" y asegura que Puigdemont "no puede tratar así a los ciudadanos en un tema de tanta importancia".

Además, Rajoy subraya que los ciudadanos de Cataluña "nunca en toda su historia han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática" y asegura que el único conflicto que existe en la comunidad, "es un conflicto de legalidad".

Rajoy indica que sólo se podrán abordar las cuestiones que realmente afectan y preocupan al conjunto de los catalanes poniendo fin a este conflicto legal porque "no es mi voluntad generar nuevos escenarios de controversia", asegura.

Publicidad