Publicidad

RESPONDE A PREGUNTAS SOBRE CATALUÑA EN EL SENADO

Mas a Rajoy: "Acepta el pacto fiscal o atente a las consecuencias"

El presidente del Gobierno ha revelado en el Senado el tono de su conversación con el presidente de la Generalitat el pasado 20 de septiembre en Moncloa. Mas instó al Gobierno a aceptar el pacto fiscal o a atenerse "a las consecuencias". "Me atengo a las consecuencias, pero la democracia no es eso", ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Senado, que a él nadie le ha pedido un referéndum y no tiene capacidad para autorizarlo al tiempo que ha precisado que lo que sí le demandó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue un concierto económico para su comunidad.

Así, el presidente ha asegurado que Artur Mas no le comunicó en la entrevista entre ambos todo lo que ha ido anunciado después y que se centró en exigirle una financiación propia para Cataluña, que le instó a aceptar o a atenerse "a las consecuencias".  Por ello, interpreta que las exigencias de las últimas semanas intentan "buscar un enemigo exterior" para evitar que se hable de su gestión.

"Asumo las consecuencias pero eso no es democracia", dijo Rajoy

Rajoy ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora de CiU Montserrat Candini sobre cómo valora el Ejecutivo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos del Reino Unido y de Escocia para celebrar un referéndum sobre independencia de Escocia en 2014.

"A mí nadie me ha pedido un referéndum ni yo he dicho ni una sola palabra sobre ese asunto" ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien también ha subrayado que la competencia corresponde a las Cortes Generales.

El Gobierno, dispuesto a dialogar 
No obstante, el presidente del Gobierno ha asegurado que está dispuesto a dialogar con Artur Mas, presidente de Cataluña, pero ha advertido que para ello es necesario que las dos partes estén dispuestas.

Rajoy ha reconocido que su mayor preocupación son el control del déficit y las reformar estructurales para salir de la crisis y crear empleo, pero que no por ello, ha continuado, descuida la política territorial y ha puesto como ejemplo las diversas líneas de financiación abiertas para mejorar las cuentas de las autonomías.

Publicidad