Mariano Rajoy en Moncloa

Publicidad

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Rajoy hace balance de 2016: "El año de la incertidumbre, los hechos sin precedentes y de los sobresaltos políticos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance del año 2016 al cabo del último Consejo de Ministros del año, en el que se ha aprobado la subida del SMI y de las pensiones. Rajoy ha definido el 2016 como el año de la "incertidumbre política" tanto dentro como fuera del país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, en el que se ha aprobado un procedimiento para tramitar la devolución de las 'cláusulas suelo', la subida del Salario Mínimio Interprofesional y de las pensiones.

En sus declaraciones ante la prensa, Rajoy ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad para adecuar el gasto de 2017 al techo de gasto ya fijado en 118.337 millones de euros, a la espera de que en los próximos meses se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Aunque no se ha especificado el importe del ajuste, presumiblemente será de 5.000 millones de euros, que es el monto en el que se ha reducido el techo de gasto respecto al de 2016.

Sobre la subida del 8% del SMI, pactada con el PSOE, Rajoy ha asegurado que este pasará a los 707 euros al mes. El presidente del Gobierno asegura que esta subida es la "mayor en 30 años, gracias a las mejoras de las condiciones generales de la economía española".

"Hemos vivido situaciones sin precedentes en nuestra historia"

En cuanto al balance de 2016, lo ha definido como "el año de la incertidumbre" y asegura que no es fácil resumir lo que ha ocurrido a lo largo de estos 365 días.

Rajoy asegura que ha sido "el año de las decisiones inesperadas, el año de los hechos sin precedentes y el año de los sobresaltos políticos" en España y también fuera de nuestras fronteras, en referencia a la victoria de Donald Trump, hecho que considera "un vuelvo político cuyas consecuencias no conoceremos con certeza" hasta que la nueva administración se haga cargo del país.

"Hemos conseguido corregir la imagen y la sensación de inestabilidad gracias a los acuerdos alcanzados"

También ha resaltado los referendos celebrados en Colombia, en Italia y el del Reino Unido, el conocido como 'Brexit', que llevará al país a salir de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha querido resaltar la proliferación de "fuerzas extremistas de distinto signo político" en Europa, "todas abiertamente contrarias al proyecto de integración europeo" y continúa añadiendo que son "fuerzas populistas que aprovechan los afectos más adversos de la crisis y buscan en el nacionalismo, la xenofobia o el comunismo, una respuesta equivocada a los retos de nuestra sociedad".

Sobre España, Rajoy asegura que "hemos vivido situaciones sin precedentes en nuestra historia" como la repetición de las elecciones y los diez meses en los que ha habido un gobierno en funciones, aunque reitera que "en los últimos meses del año hemos conseguido corregir la imagen y la sensación de inestabilidad gracias a los acuerdos alcanzados en primer lugar para la formación de Gobierno y para cumplir nuestros compromisos con Europa".

"Hay que recordar de dónde venimos"

El presidente del Gobierno ha querido incidir en el hecho de que en España ha habido un tiempo de "bloqueo político", pero subraya que "se han evitado males mayores" y que los "últimos tiempos de acuerdos y pactos nos están permitiendo enmendar buena parte del deterioro y desconfianza".

Mariano Rajoy ha subrayado que este tiempo de parálisis político no ha incidido en la economía española debido a "la fortaleza de la misma", gracias a las "reformas emprendidas a lo largo de la última legislatura" que han "propiciado un crecimiento sólido y robusto".

Subraya las "buenas cifras económicas en prácticamente todas las magnitudes" y recuerda que la última EPA ha mostrado la creación de 478.800 nuevos empleos, aunque matiza que "hay que recordar de dónde venimos" porque "hemos llegado a sufrir tasas de desempleo cercanas al 27%".

Rajoy recuerda además que "España se ha convertido en una potencia exportadora", que el sector exterior supera ya el 33% de nuestro PIB y la tendencia sigue al alza, lo que ha contribuido a que la economía española logre "un saldo positivo con el exterior", lo que califica de "factor fundamental" para el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

En cuanto al balance político de España de 2016, Rajoy lo ha resumido con dos ideas: la primera es que se tardó demasiado "en hacer lo que dictó hace un año la voluntad de los españoles, el sentido común y el propio interés de nuestra nación" y la segunda es que "el gobierno en funciones hizo todo lo posible para paliar las consecuencias del bloqueo político".

Subraya que tras las elecciones del 20 de diciembre, defendió públicamente que los resultados obligaban a los partidos a llegar a acuerdos para hacer las reformas necesarias para el país.

Asegura que "después de muchos meses de interinidad, por fin estamos sembrando el camino para esos acuerdos" y aunque cree que la "clara victoria del PP" en las elecciones del 26-J ha sido determinante para ello, apela a la "responsabilidad mostrada por otros grupos políticos a la hora de considerar lo que supondría para el país unas terceras elecciones".

Publicidad