Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la subida del 8% del salario mínimo para 2017 y mejora las previsiones de crecimiento

La subida responde al pacto alcanzado entre el Gobierno y PSOE que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores. Además, el Gobierno ha aprobado la subida de impuestos a alcohol y tabaco y un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales, ha confirmado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa.

La subida responde al pacto alcanzado entre el Gobierno y PSOE que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores como contrapartida a la abstención de los socialistas que facilitará la aprobación parlamentaria del techo de gasto para 2017.

El decreto establece también que para los años 2018, 2019 y 2020 el Gobierno aceptará el SMI que pacten la patronal y los sindicatos, siempre que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año, ha avanzado esta mañana el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

De esta forma, la propuesta pactada por los agentes sociales tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo hasta el final de la presente Legislatura.

Cambios en los impuestos a alcohol y tabaco

En cuanto a los impuestos especiales, se modificará el que afecta a las labores de tabaco para "adecuar la tributación a la tributación que recomienda la Unión Europea" mediante el denominado sistema de doble mínimo, que evita la venta por debajo de un determinado precio.

Así, en ese impuesto se incrementa el componente específico con respecto al "ad valorem", en una cuantía del 2,5 % para los cigarrillos y el 6,8 % para la picadura de liar.

En cuanto al alcohol, el Gobierno ha incrementado un 5% la fiscalidad de los productos intermedios y el alcohol tanto en la Península como en Canarias.

Además, Montoro ha anunciado que el Gobierno promueve un proyecto de ley sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas, con el que espera recaudar 200 millones de euros el próximo año, medida que ha justificado como "instrumento de lucha contra la obesidad y todo lo que significan los problemas del exceso de azúcar".

El ministro ha anunciado su intención de poner en marcha "una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental" a lo largo del próximo año, que no ha detallado, y ha anunciado que el Gobierno ha prorrogado la vigencia del impuesto sobre el patrimonio, que recaudan las comunidades autónomas.

Mejoran las previsiones económicas

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019, que remitirá a Bruselas la próxima semana y que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% hasta el año 2019, con una tasa de paro que bajará al 12,8% a finales de ese año, cuando se superará la barrera de los 20 millones de ocupados.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la actualización del cuadro macroeconómico, que actualiza el proyecto provisional remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre.

En concreto, el Ejecutivo ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB, hasta el 3,2% en 2016 y el 2,5% en 2017, lo que permitirá recuperar a mediados del próximo año el nivel de renta previo a la crisis, y contempla un crecimiento "perfectamente realizable" del 2,4% tanto en 2018 como en 2019.

Guindos ha asegurado que las proyecciones aprobadas son "prudentes".

Publicidad