Plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia

Publicidad

RESULTADO INESPERADO

Colombia dice no al acuerdo de paz con las FARC

La opción del 'no' ha sido la más votada en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC. El ex presidente colombiano Álvaro Uribe se erigió como el gran ganador del plebiscito sobre el acuerdo firmado con las FARC que dejó como perdedores a la paz y al presidente Juan Manuel Santos. Contra todo pronóstico, la opción del 'no' se impuso con el 50,21 % de los 12,8 millones de votos válidos, mientras que el 'sí' defendido por Santos, que consideraba el plebiscito "la decisión de voto más importante" de los colombianos "en toda su vida", logró el 49,78 %.

Inesperadamente, el 'no' ha vencido en el referéndum en Colombia sobre el acuerdo de paz con las FARC a pesar de que el Gobierno ya había firmado el pacto. Con un 99,8% escrutado, el rechazo a la decisión se impone con un 49,7% de los votos. Llama la atención la elevada abstención, ya que solo el 37,36% de los censados ha participado. Este mapa muestra que las regiones del interior y Medellín han decantado el resultado definitivo.

Colombia dice no al acuerdo con las FARC | Registraduria.gov.co

Antes de que acabara la votación, el expresidente Álvaro Uribe publicó un mensaje en Twitter criticando los textos que se han firmado. "¿Por qué se negó la publicidad al no?¿Qué le van a decir a 140.000 presos cuando los mayores responsables de FARC tienen legitimidad política?", indicó.

El 'no' al acuerdo de paz con las FARC fue recibido con "fervor uribista" por miembros del partido Centro Democrático que acompañaron al expresidente Álvaro Uribe en su hogar de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste).

En el picadero de caballos 'Circo y Teatro, Hato-Chico' se congregaron miembros del opositor Centro Democrático, fundado por Uribe, y la prensa para escuchar las declaraciones del expresidente, líder de la campaña por el 'no' en el plebiscito para refrendar los acuerdos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

El triunfo del 'no' con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 %, fue inesperado porque todas las encuestas vaticinaban la victoria del "sí", que acabó con 6.377.482 sufragios, el 49,78 % de las 12.808.858 papeletas válidas emitidas en una jornada destinada a ser histórica y en la que la abstención fue del 62,57 %.

En Rionegro, mientras Uribe diseñaba su discurso de la victoria junto a sus asesores y correligionarios, entre ellos Óscar Iván Zuluaga, Ana Mercedes Gómez, Juan Carlos Vélez y Fabio Valencia Cossio, se festejaron los resultados y se enfatizó en el papel de Antioquia, bastión del 'no'.

En esa región el 62 % de los votantes optaron por el 'no', mientras que el 37,99 % lo hicieron por el 'sí'. "Antioquia tiene un fervor uribista. Acá doblamos en votación, eso fue muy importante para la victoria del no", dijo el concejal de Medellín Santiago Jaramillo Botero, integrante del Centro Democrático.

A la reunión, celebrada en la casa del expresidente y con su esposa, Lina Moreno, como anfitriona, asistieron también los jóvenes que impulsaron la campaña del 'no' al plebiscito con el "bus pedagógico".

"Votar no en al plebiscito no es decir sí a la guerra", señaló Juliana Hernández, una de las líderes de la iniciativa e integrante del movimiento "No+". Entre los asistentes a la convocatoria que realizó Uribe para referirse a los resultados del plebiscito se respiró optimismo pero no triunfalismo, pues no tenían mucha confianza en que el 'no' se impusiera por un estrecho margen en el plebiscito.

"Siendo sincero, no pensábamos que en el país íbamos a ganar. Nos agrada, ahora hay que reorientar este país", agregó Jaramillo. Al final, a algunos les quedó la sensación que el triunfo en las urnas lo favoreció el clima y el abstencionismo, en especial en la costa. Entre aplausos, abrazos y felicitaciones ingresó Uribe al recinto, en el que expresó a la opinión pública que su partido quiere "aportar a un gran pacto nacional". "Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", concluyó.

Publicidad