Publicidad

CUMBRE INTERNACIONAL

Rajoy defiende en Malabo la democracia y el respeto de los Derechos Humanos

"El desafío es proporcionar a los jóvenes africanos una oportunidad de sorprender al mundo con su creatividad, su energía y su trabajo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves en Malabo los Derechos Humanos y ha destacado que la democracia es, junto a la paz y la seguridad y a la apertura económica, la vía para conseguir la construcción de sociedades prósperas.

En su discurso ante la Cumbre de la Unión Africana, Rajoy ha recalcado que el futuro de cada nación "debe ser decidido por los que están llamados a construirla con su trabajo" y que instituciones "sólidas, transparentes y abiertas a los ciudadanos producen sociedades inclusivas en las que las desigualdades menguan y el increíble potencial del ser humano puede expandirse sin límites".

La democracia, ha incidido, es un "proyecto compartido al que pueden contribuir todos los ciudadanos independientemente de su raza, sexo, ideología o religión, y con pleno respeto de los Derechos Humanos". Eso sí, previamente ha dicho que hay muchos "caminos" hacia la prosperidad y la inclusión, así que "cada país debe seguir su propio camino y nadie debe dar lecciones a nadie".

El jefe el Ejecutivo también ha dicho que la "combinación de paz, democracia y apertura económica" es lo que ha permitido a Africa seguir "creciendo con fuerza" mientras la crisis "golpeaba con fuerza al resto del mundo".

Además, se ha referido a la juventud africana, afirmando que, si bien el continente es rico en recursos naturales, "su principal recurso son las personas", ya que es el continente con la población más joven en un mundo que envejece. Según Rajoy, sólo por eso "el futuro será africano", y "el desafío es proporcionar a los jóvenes africanos una oportunidad de sorprender al mundo con su creatividad, su energía y su trabajo".

Publicidad