RUEDA DE PRENSA CON MAURICIO MACRI

Rajoy declina valorar la libertad provisional de Urdangarin y pide respetar las decisiones judiciales

"Yo respetaré siempre las decisiones de los tribunales, hay otros que no lo hacen, pero yo no voy a empezar a discutir sobre si unas decisiones me gustan o no", ha dicho el presidente tras ser preguntado sobre la libertad provisional para Urdangarin.

Mariano Rajoy

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este viernes comentar la decisión judicial de dejar en libertad provisional al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y se ha limitado a expresar su respeto por las decisiones judiciales, y a pedir que todo el mundo lo haga.

"Yo respetaré siempre las decisiones de los tribunales, hay otros que no lo hacen, pero yo no voy a empezar a discutir sobre si unas decisiones me gustan o no", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Rajoy ha defendido que las decisiones judiciales "hay que respetarlas siempre" porque "forma parte de las reglas del juego democráticas y las normas de convivencia" que los españoles se han dado a sí mismos.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así después de que la Audiencia de Palma haya acordado mantener la libertad provisional, sin fianza, del exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le haya impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza).

El exduque de Palma podrá seguir residiendo en Suiza, mientras que su exsocio, Diego Torres, no podrá salir del territorio nacional, según las medidas acordadas este jueves por la Sección Primera Audiencia Provincial de Baleares.

Publicidad

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, en una imagen de archivo

En libertad con cargos el presidente de la Diputación de Almería y los otros detenidos por el 'caso mascarillas'

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por la UCO tras dos días de arresto con motivo de la investigación por las presuntas irregularidades en contratos públicos de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Fines.

Koldo García y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo

Las acusaciones populares piden 30 años de cárcel para Ábalos por la trama de las mascarillas

Los grupos personados en el caso reclaman prisión preventiva para el exministro y para Koldo García, mientras su situación judicial se agrava tras el último informe de la UCO.