Selectividad 2022

Radiografía del universitario en España 5 años después de terminar la carrera: Cuánto cobra y las carreras con más empleo

A la hora de elegir carrera universitaria los estudiantes valoran la duración del grado que van a emprender, las salidas profesionales y el sueldo medio que pueden obtener tras graduarse. Analizamos cuáles son las carreras con tasas de empleo más elevadas, las mejor pagadas y el tipo de contrato de quienes acceden a un trabajo 5 años después de haber terminado la carrera.

Radiografía del universitario recién licenciado en España: Cuánto cobra y las carreras con más empleo

Radiografía del universitario recién licenciado en España: Cuánto cobra y las carreras con más empleoantena3.com

Publicidad

Estas son fechas de tomar decisiones para los estudiantes. El Bachillerato termina y toca pensar en un futuro profesional. En el horizonte se encuentran la universidad y la formación profesional como los cauces de formación habitual en estudios superiores. La FP aglutina cada vez más adeptos por su especial vinculación con el mundo de la empresa (existe la posibilidad de que la mitad de la formación se realice en la empresa). Mientras que quienes se embarcan en una carrera suele ser por vocación o por expectativas de un futuro profesional determinado. Repasamos cuál es la trayectoria de un recién licenciado 5 años después de terminar la carrera.

Según la última encuesta de inserción laboral a 5 años que realiza el INE las mayores tasas de empleo se dieron entre los que estudiaron Ingeniería en electrónica, Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia, e Ingeniería de telecomunicación.

Según este último estudio del INE los graduados universitarios presentan una tasa de empleo del 86,1% (en hombres del 87,8% y en mujeres del 84,9%). La tasa de paro cinco años después de titularse es del 8,0%. Por sexos, el desempleo afecta más a las mujeres (tasa del 8,8%, frente al 7,0% de los hombres).

En cuanto a las carreras con mayores tasas de empleo, entre las 5 primeras encontramos:

- Ingeniería en electrónica con una tasa de empleo del 97,5%

- Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia con una tasa de empleo de 97,4%

- Ingeniería de Telecomunicación con una tasa de empleo del 97,1%

- Podología con una tasa de empleo del 96,9%

- Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología con una tasa de empleo del 96,7%

El salario es una de las variables que más analizan los jóvenes antes de embarcarse en una carrera. El 61,1% de los graduados ocupados de este estudio afirman que su sueldo mensual neto está entre los 1.000 y los 1.999 euros. El 15,6 % de los graduados decía que cobraba menos de 1.000 euros mientras que el 9,9% gana 2.500 o más.

Medicina y Biotecnología, mayor porcentaje de contratos en formación

Por campos de estudio, los graduados en Medicina y Biotecnología son los que presentan mayor porcentaje de contratos en prácticas, formación o becas (39,4% y 28,6%, respectivamente). Por su parte, los graduados en Servicios (otros estudios) e Informática tienen los mayores porcentajes de contratos permanentes (90,0% y 86,7%). En contratos temporales destacan los graduados en Lenguas Clásicas y en Enfermería (67,5% y 56,3%). Por último, los titulados en Podología y Odontología tienen los mayores porcentajes de empresarios o trabajadores independientes (67,3% y 56,9%).

*Los datos de esta noticia han sido extraídos de la última encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del INE fechada de finales de 2019. El estudio tiene en cuenta los datos profesionales durante un periodo de 5 años de los alumnos que terminaron sus estudios universitarios en el año 2014.

Publicidad