Quim Torra, Roger Torrent y Ada Colau en la ofrenda a Lluís Companys

Publicidad

HOMENAJE EN EL CASTILLO DE MONTJUÏC

Torra pide a Sánchez que anule los juicios del franquismo en el homenaje a Lluís Companys: "No es suficiente con sacar al dictador"

Con motivo del 78 aniversario del fusilamiento de Companys, Quim Torra, Roger Torrent y Ada Colau han protagonizado esa tradicional ofrenda conjunta al monumento situado en el lugar exacto donde fue fusilado. El presidente de la Generalitat ha pedido al Gobierno central que anule los juicios del franquismo, como el de Lluís Companys.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han llevado a cabo una ofrenda conjunta ante el monumento al expresidente catalán Lluís Companys en el castillo de Montjuïc, donde fue fusilado por el régimen franquista.

Los tres dirigentes han encabezado una representación del Govern, el Ayuntamiento y el Parlamento catalán para hacer dicha ofrenda floral en el Fossar de Santa Eulàlia, antes de dirigirse después al cementerio de Montjuïc, donde está enterrado el expresidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha pedido al Gobierno central que anule los juicios del franquismo, como el de Lluís Companys, y ha avisado de que "no es suficiente con sacar al dictador de la tumba del Valle de los Caídos".

En su discurso tras la ofrenda a la tumba de Companys, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que es "absolutamente necesario eliminar todos los reductos franquistas que quedan en el Estado".

"Tenemos que recordar que ni el jefe del Estado ni el Gobierno español han condenado el asesinato de Companys", ha criticado, y ha reivindicado que la Generalitat está entregando los certificados de anulación de los juicios franquistas a los familiares.

Torra ha destacado que Companys luchó por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad, y que actualmente "una generación también se alza con las mismas palabras".

También ha recordado las cartas que envió Companys antes de su fusilamiento, y ha asegurado que sus valores son los que guían al Govern: "Por Catalunya y por la vida. Estos fueron los ideales de Companys, estos son nuestros ideales. Por estos ideales estamos dispuestos a luchar hasta el final con todas las consecuencias".

Publicidad