Crisis PP

¿Quiénes son los barones del PP, por qué son importantes y a quién apoya cada uno de ellos?

El cruce de declaraciones entre Ayuso y la dirección nacional y la crisis originada en el PP pone el foco sobre los barones del partido.

Publicidad

La crisis interna por la que atraviesa el Partido Popular y la dureza de las declaraciones cruzadas entre Ayuso y la dirección nacional ha puesto todos los ojos en los barones del PP. De ellos podría depender que se adelantara el Congreso y pueden ser clave para la permanencia de Pablo Casado como presidente del partido.

¿Qué son y qué hacen los barones?

Los barones del Partido Popular son figuras dentro de la organización que tienen un gran peso y sus opiniones son muy valoradas. Al igual que ocurre en el partido socialista, se trata de personas que tienen gran influencia o poder territorial.

Un barón no tiene por qué haber presidido una comunidad autónoma, aunque los resultados electorales y esa posición de poder hacen que sean unas de las figuras más destacadas dentro del partido. En el caso del PP, destacan Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras o Juan Jesús Vivas.

También Isabel Díaz Ayuso. En su caso, por ejemplo, gracias a los resultados obtenidos, especialmente en las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid, ha conseguido posicionarse como una de las personas más fuertes del partido y, de ahí, la magnitud de la crisis que actualmente atraviesa el PP.

En cuanto a sus funciones, no tiene por qué tener un cargo destacado dentro del partido pero sí que sirven como elemento para la cohesión del mismo, para atraer votantes y, en función de los réditos electorales y el peso de la comunidad autónoma, tienen voz para opinar sobre los acontecimientos del partido y determinar la posición del mismo respecto a un tema de actualidad. Si además son presidentes del partido en su comunidad, tienen más responsabilidad e incluso potestad para decidir el orden en las listas electorales.

¿Quién apoya a quién?

Por estas razones, para esclarecer cuál puede ser el futuro del PP es de especial relevancia qué posición toma cada uno y, de hecho, Casado se ha puesto en contacto con algunos de ellos durante estos días. En general, la mayoría de barones no se ha pronunciado con rotundidad.

El que sí ha sido claro este mismo lunes ha sido Alberto Núñez Feijóo, que ha expresado públicamente que el partido vive una situación de "colapso" por la que hay que tomar medidas "urgentes". Feijóo no ha dicho cuál ha sido el contenido de la conversación que ha mantenido con Casado, pero sí ha explicado que debe ser el presidente del partido el que debe "tomar esa última decisión y asumir la responsabilidad".

En el caso del presidente de Murcia, Fernando López Miras, es el único que se ha pronunciado de manera clara en favor de Casado. Al mismo tiempo, ha pedido "unidad" y ha reconocido que no ha hablado con Isabel Díaz Ayuso. López Miras es, además, un político muy cercano a Teodoro García Egea, secretario general del PP.

En el caso de Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que hay "un problema que debe atajarse de manera inmediata" y ha explicado que esta solución debe pasar la por la "unidad". La posición de Mañueco es especialmente delicada ya que se encuentra en plenas negociaciones para tratar de formar un gobierno en Castilla y León tras las elecciones y lo quiere hacer, preferentemente, en solitario sin la presencia de Vox, como ha reconocido.

En cuanto a Juanma Moreno, también ha pedido una solución "rápida y unidad", aunque ha aplazado su visita a Madrid que tenía programada para mañana con motivo de la celebración en la capital del día de Andalucía.

Publicidad