60.010500

Publicidad

Monarquía

¿Quiénes sabían la decisión del rey Juan Carlos de marcharse de España?

El rey Juan Carlos ha abandonado España para no dañar la Corona ni la imagen de Felipe VI, según recoge su comunicado. Pocos eran los que sabían de su marcha.

Pocos conocían la noticia de la marcha del rey Juan Carlos de España. Entre ellos, su hijo Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno se ha amparado en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI al ser preguntado por el motivo por el que no informó previamente a Unidas Podemos de la salida del rey Juan Carlos de España.

Al plantearle cómo puede convivir en el seno del Gobierno un sector que defiende la institución monárquica con otro que califica de "indigna" la salida del rey Juan Carlos y que aboga por abrir un debate sobre monarquía o república, ha señalado que se trata de un Ejecutivo de coalición que tiene una hoja de ruta y unos compromisos claros.

Con su salida del país, don Juan Carlos pretende no dañar a la institución ni la imagen de Felipe VI al frente de la jefatura del Estado. El rey, también en ese comunicado, agradece la decisión y resalta la importancia histórica del reinado de su padre.

Salir de España no le eximirá de rendir cuentas ante la justicia si fuera necesario, como ha expresado en otro comunicado su abogado, en el que deja claro que permanece a disposición de Fiscalía para cualquier trámite.