17.002500

Publicidad

Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos permanece a disposición de la Fiscalía para cualquier trámite tras anunciar que se marcha de España

A través de sus abogados, el Rey emérito ha querido transmitir que "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna".

Tras anunciarse que el rey Juan Carlos se marcha de España, el émerito ha querido transmitir, a través de su abogado Javier Sánchez-Junco, que permenece "a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna".

Este comunicado se ha hecho público después de que la Casa Real informara de que el rey Juan Carlos ha trasladado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España. Este anuncio se produce después de que se hayan hecho públicas informaciones relacionadas con sus cuentas en Suiza y los audios de conversaciones de la examiga íntima del rey Juan Carlos, Corinna Larsen. Precisamente, ella tendrá que declarar el próximo 8 de septiembre en la Audiencia Nacional por la pieza 'Carol' del 'caso Villarejo'.

Por el momento se desconoce a qué país se trasladará el rey Juan Carlos. En la carta dirigida a su hijo Felipe VI, aseguraba que tomaba esta decisión con "mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen".

En España, Juan Carlos I no ha sido investigado por el momento dado que la Constitución consagra su inviolabilidad y tan sólo podrían atribuírsele irregularidades a partir de 2014, año en que abdicó en favor de su hijo. Está sobre la mesa la posible comisión de delitos de cobro de comisiones ilegales y blanqueo de capitales.

Quim Torra ha sido uno de los primeros políticos en reaccionar, comparando la salida del Rey Juan Carlos I con la de su abuelo Alfonso XIII. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado su trabajo histórico por España. Se espera también que el Gobierno se pronuncie tras la decisión del anterior monarca.