Agenda 2050

¿Qué son los vuelos cortos que el Gobierno quiere prohibir con la Agenda 2050?

Una de los puntos de la Agenda 2050 que más debate está generando es el de la supresión de los llamados vuelos cortos, trayectos aéreos que pueden completarse en tren en menos de dos horas y media

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó ayer la Agenda 2050 con la que se pretende alcanzar que España sea, de aquí a 30 años, "una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático". Una de las medidas principales de este proyecto es la supresión de los llamados 'vuelos cortos', trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2 horas y media.

El objetivo de la medida de los vuelos cortos es disminuir el impacto medioambiental del desplazamiento aéreo. La Agenda 2050 propone, asimismo, gravar más al viajero de avión frecuente.

También plantea crear un impuesto "sobre los billetes de avión según la cercanía del destino", lo que ayudaría "a limitar sus externalidades negativas y a aproximar su tratamiento fiscal al de otros medios de transporte", reza el informe.

Aumentando la conocida como fiscalidad verde, el Ejecutivo quiere promover la transición ecológica en España.

Rutas aéreas afectadas

Por el momento sólo hay tres rutas aéreas en España que quedarían afectadas por esta nueva norma de los vuelos cortos: Madrid-Alicante, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla. Todas puedes completarse en tres en menos de dos horas y media.

Con esta y otras medidas sobre fiscalidad verde, España aumentará el impacto de este tipo de impuestos en el PIB nacional. Así, la recaudación ambiental pasaría del actual 1,8%, según la media de los últimos cuatro años, hasta el 2,6% en 2030, el 4% en 2040 y el 5% en 2050.

En ese sentido, la semana pasada el Congreso aprobó la Ley de cambio climático y transición energética, que tiene como principales objetivos reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética. También busca la descarbonización plena de España para el año 2050