Partido Popular

Qué es y qué supone la celebración de un Congreso Extraordinario del Partido Popular

Pablo Casado cede y convoca para el próximo martes a la Junta Directiva Nacional para la celebración del XX Congreso Nacional con carácter extraordinario.

La sede nacional del PP en calle Génova

EFE La sede nacional del PP en calle Génova

Publicidad

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, cede y convoca para el próximo martes a la Junta Directiva Nacional, que convocará un Consejo Extraordinario del PP.

Los presidentes autonómicos y regionales del PP piden la celebración de este congreso extraordinario para elegir a un nuevo presidente. Durante las últimas horas se han producido varias dimisiones en el grupo parlamentario popular. Por ejemplo, Martínez-Almeida dejaba su cargo como portavoz nacional del partido y Egea dimitía como secretario general.

¿Qué es un Consejo Extraordinario del PP ?

El Congreso del PP es el órgano supremo del partido. Estos Congreso se pueden ser ordinarios o extraordinarios. Los ordinarios se celebran cada cuatro años y los extraordinarios, se celebran en circunstancias especiales, como en este caso.

Puede convocar el Congreso la Junta Directiva, ya sea a nivel nacional o territorial. Para convocar un Congreso extraordinario es necesario que la Junta Directiva debata al respecto y que adopte una resolución final por mayoría de dos tercios.

Los plazos para convocar el Congreso del PP depende de dos factores: el tipo de Congreso y del territorio sobre el que se extienda. En este caso, como se realizaría una Congreso extraordinario del Partido Popular, según el reglamento del partido podría producirse en un mes y medio. Aunque cabe la posibilidad de que reducir el plazo a un mes "en casos de excepcional urgencia".

Las funciones del Congreso

El congreso del PP tiene varias funciones, entre ellas la de elegir al presidente, y en el caso de los Congresos nacionales, elegir también a los vocales de su Junta Directiva. También aprobar o censurar la actuación del Comité Ejecutivo y su Junta Directiva desde el anterior Congreso.

Publicidad