Pedro Sánchez

Pedro Sánchez asistirá a la mesa de diálogo en Cataluña, que se celebrará el miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que asistirá a la mesa de diálogo en Cataluña con la Generalitat. También anuncia que se realizará este miércoles.

Publicidad

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, asistirá a la reunión de la mesa de diálogo que se celebrará el miércoles en Barcelona. Así lo ha indicado el propio jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha avanzado, en una entrevista en TVE, que participará en ese encuentro, en el que encabezará una delegación de la que formarán parte seis ministros. Indica que será la primera reunión de la mesa de diálogo de Lal nueva legislatura que se inició en Cataluña con la elección del presidente Pere Aragonès.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con ambas delegaciones y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", ha explicado Sánchez. La suspensión de la ampliación del aeropuerto El Prat ha recrudecido las desconfianzas y tensado la reunión de la mesa de diálogo.

Rebajas fiscales en el recibo de la luz

Sobre el aumento de los precios de la luz, el presidente del Gobierno indica que bajarán los impuestos de la luz. "Prorrogaremos hasta final de año la suspensión del 7%", afirma. El Consejo de Ministros también aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5%, "lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria".

"Mañana vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas y lo vamos a reconducir a los ciudadanos. Vamos a reducir el recibo de la luz", explica sobre uno de los temas en el Consejo de Ministros.

"No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios", ha remarcado.

Sánchez indica que esta bajada de impuestos en las facturas de la luz suponen una pérdida de recaudación en España. "La reducción del IVA del 21 al 10% supone una merma de 1.400.000 millones de euros este año", explica.

Presupuestos generales

Pedro Sánchez también anunció que los Presupuestos Generales del Estado serán presentados a comienzos del mes de octubre. Su ánimo es el de agotar la legislatura. Por ello afirma que no le preocupan las encuestas. "¿Las encuestas? Qué me va a preocupar que el PP vaya liderando si las elecciones son en 2023".

Subida del salario mínimo

Pedro Sánchez también afirma la subida del salario mínimo. "Yo ya he dicho que habrá una subido del salario mínimo", afirma. Sin embargo, indica que, al no haber un acuerdo con la patronal, desde el Gobierno tienen que "cumplir sus objetivos".

"Lo hacemos porque queremos una recuperación económica justa tras la pandemia. Y si es justa, tiene que llegar a todos", ha concluido.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.