Elecciones Castilla y León

¿Qué pasa si no me presento a la mesa electoral en Castilla y León?

¿Hay alguna consecuencia si no me presento a la mesa electoral en las elecciones de Castilla y León?

Imagen de una mesa electoral en las elecciones a las Cortes de Castilla y León

Imagen de una mesa electoral en las elecciones a las Cortes de Castilla y LeónEFE

Publicidad

Faltan dos semanas para las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022. A estas alturas, los Ayuntamientos de cada municipio ya han designado a las personas que conformarán la mesa electoral, bajo la supervisión de las Juntas de Zona.

En España no es obligatorio votar, sin embargo, faltar a la mesa electoral sin justificación puede acarrear algunas consecuencias. Al respecto, la ley establece sanciones a quienes desobedezcan la llamada de la Junta Electoral para las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero.

Consecuencias de abandonar a la mesa electoral

Cada mesa electoral está compuesta por el Presidente y los Vocales, elegidos por sorteo público entre la totalidad de electores que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años. No obstante, a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia a la mesa electoral de las elecciones de Castilla y León en el plazo de 7 días.

Tras el correspondiente sorteo, las administraciones tienen la obligación de notificar la resolución a cada miembro de la mesa electoral en un plazo máximo de tres días. Los mismos, disponen de hasta 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida conformar la mesa electoral.

Pero, ¿qué ocurre si no justifico mi renuncia a la mesa electoral en Castilla y León el 13F? Al respecto, la ley es clara. El artículo 143 del del Régimen Electoral General establece que "el Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

En los casos de multas económicas por abandonar la mesa electoral en las elecciones, será el juez quien establezca la cantidad precisa basándose en parámetros como la renta y la gravedad de los hechos.

¿Qué dicen las encuestas?

El próximo 13 de febrero, los ciudadanos de Castilla y León tendrán la oportunidad de votar al nuevo presidente de la comunidad. Adelantándose al resultado, varias encuestas otorgan la victoria al Partido Popular en las elecciones de Castilla y León. Sin embargo, la formación que lidera Alfonso Fernández Mañueco no conseguiría el apoyo suficiente para gobernar en solitario por lo que necesitaría el apoyo de otros partidos.

Mientras, el PSOE quedaría como segunda fuerza en las elecciones de Castilla y León 2022.

No obstante, según el CIS, el resultado final de las elecciones a las Cortes de Castilla y León sería distinto: Luis Tudanca, por el PSOE, se situaría el primero en la lista con una ventaja de 7 puntos sobre el PP.

Publicidad