Crisis PP

¿En qué consiste la Junta Directiva convocada por Pablo Casado y a qué se enfrenta el líder del PP?

Estos son los escenarios a los que se enfrenta el líder del PP en la Junta Directiva Nacional que se celebra el próximo martes, 1 de marzo.

Publicidad

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado para el próximo martes 1 de marzo una Junta Directiva Nacional para afrontar la crisis que atraviesa el partido. Según ha anunciado el PP, en esta cita se fijará la fecha del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario.

Este anuncio se produce tras la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general del PP, en un momento muy convulso para le partido, con la mayoría de los barones autonómicos pidiendo también la salida de Pablo Casado como líder del Partido Popular.

La Junta Directiva Nacional se ha fijado para el martes después de que la propuesta de celebrarlo el lunes 28 fuera criticada por Juanma Moreno, al coincidir con el Día de Andalucía. En paralelo, Pablo Casado se reúne este miércoles con los barones de su partido, una vez que ha convocado al Comité Autonómico, formado por presidentes autonómicos de la formación, presidentes del PP en comunidades y ciudades autónomas y el secretario general.

¿Quién puede convocar el congreso extraordinario?

Según lo anunciado, será Pablo casado quien convoque el Congreso Extraordinario, pero la normativa recoge dos vías posibles para hacerlo: la primera, que sea el propio líder de la formación (en este caso, Casado) quien lo convoque; la segunda, que dos tercios de las 390 personas que la componen decidan hacerlo, independientemente de la postura del presidente del partido.

¿A qué se enfrenta Casado?

En el congreso extraordinario, Pablo Casado se enfrentaría a una votación para decidir si debe o no abandonar el liderazgo del Partido Popular, un escenario que cada vez toma más fuerza, sobre todo tras la postura de los principales barones del partido, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.

¿Cuándo se celebraría el congreso extraordinario?

Los estatutos del Partido Popular determinan un plazo mínimo de mes y medio entre su convocatoria y la celebración, aunque la normativa da pie a acortar ese periodo de tiempo en casos de urgencia.

Publicidad