58.005167

Publicidad

Toque de queda

Qué comunidades autónomas estarían a favor del 'toque de queda' para combatir el coronavirus en España

La Comunidad Valenciana va a plantear el toque de queda de medianoche a las 5 de la mañana. Otros territorios como Madrid, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia también están abiertos a ello para combatir la segunda ola de coronavirus.

En resumen

Sigue abierto el debate sobre el 'toque de queda' para combatir la segunda ola de coronavirus en España. La Comunidad de Madrid lo planteó y también estarían a favor Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Región Murcia. Por su parte, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Extremadura y Ceuta no lo descartan. De momento, en contra solo estarían Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Melilla. La Comunidad Valenciana va a plantear el toque de queda "desde la medianoche hasta las 5 de la mañana".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado que establecer un toque de queda para tratar de contener la pandemia en la Comunitat Valenciana puede ser "interesante", aunque ha reconocido que el nombre no le gusta "porque tiene connotaciones militares".

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad, salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes, desde el próximo viernes día 23 y hasta el 7 de noviembre.

Asimismo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles que si el toque de queda es "vital" para afrontar la pandemia, Madrid lo va "a apoyar", y ha defendido la "seguridad" de bares y restaurantes frente a otros lugares "no reglados". En la sesión inaugural del Consejo Municipal del Trabajador Autónomo, la edil de Ciudadanos ha apuntado que es necesario "cumplir las indicaciones que se nos den desde las autoridades sanitarias".

Diferentes posturas: Urkullu, Moreno y Baleares

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "abierto a la reflexión" sobre la adopción de un nuevo estado de alarma en el Estado y la aplicación del toque de queda, si antes se han tomado todas las medidas preventivas y no han sido suficientes, y si su aplicación es gestionada desde las comunidades autónomas.

En cuanto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy al Gobierno central que, si el toque de queda es una medida efectiva y recomendada por técnicos y expertos por el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, tome una decisión unánime al respecto y que se adopte para el conjunto del país.

De momento el Govern balear no se plantea por ahora aplicar el toque de queda en el archipiélago para frenar el coronavirus, ha declarado este miércoles el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz. En el momento actual, las autoridades sanitarias de Baleares consideran que esta medida "no es prioritaria", ha señalado Arranz tras el reciente anuncio del Gobierno de que estudia la posible aplicación de un toque de queda nocturno en España.