CGPJ

Qué es, cómo funciona y por qué está bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial lleva bloqueado más de tres años y medio: ¿por qué?

Publicidad

Una de las reformas que se aprueba en el Congreso de los Diputados es la del Poder Judicial. El Gobierno busca una mayoría progresista en el Tribunal Constitucional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva tres años bloqueado.

El PSOE ha introducido una enmienda a su iniciativa de reforma legal para que la renovación se produzca antes del 13 de septiembre. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la enmienda que da de plazo hasta mediados de septiembre al Consejo General del Poder Judicial para que nombre a sus dos candidatos.

Desde la Comisión Europea ya han dado varios toques de atención a España para que renueve el poder judicial y desbloquee la situación.

¿Qué es el Consejo General del Poder Judicial y cuáles son sus funciones?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano constitucional, integrado por jueces -y otros juristas-, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial. Tiene la finalidad de garantizar la independencia de los jueces y tribunales, respecto al resto de poderes del Estado.

Es decir, el CGPJ es el órgano de Gobierno de los jueces y está formado por 20 vocales y un presidente. La ley establece que 10 vocales son elegidos por el Congreso y los otros 10 por el Senado.

¿Por qué esta bloqueada su renovación?

Para poder renovar el Consejo General del Poder Judicial, se exige una mayoría de tres quintos del Congreso, que obliga al Partido Popular y al PSOE a ponerse de acuerdo. Cada partido intenta 'colocar' a perfiles afines y termina siendo una pelea de reparto de cuotas hasta que se llega a un pacto. Con todo este lío, el mandato del poder judicial lleva caducado más de tres años y medio.

Ahora hay 12 magistrados: siete conservadores y cinco progresistas. Pero hay cuatro conservadores con el mandato caducado, por lo que se tiene que renovar.

Con la reforma de hoy, dos de esos magistrados los nombra el Poder Judicial y los otros dos los nombra el Gobierno. De esta forma, se modifica la mayoría: pasarían a ser siete progresistas y cinco conservadores.

Publicidad