CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial decide hoy su respuesta sobre la iniciativa del PSOE para la reforma legal sobre los nombramientos del TC

El Pleno del CGPJ estudiará la propuesta de 8 vocales de dirigirse a la CE para informar de esta nueva iniciativa legislativa y solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano del gobierno de los jueces. Por su parte, el PP ha realizado una propuesta al Ejecutivo

Publicidad

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reúne esta tarde para dar una respuesta a la iniciativa con la que el PSOE busca sortear el impedimento legal impuesto a este órgano para hacer nombramientos estando en funciones y poder nombrar así a dos magistrados del TC.

La reunión de hoy tiene carácter extraordinario y tendrá como tema del día estudiar la propuesta de 8 vocales de dirigirse a la Comisión Europea para informar de esta nueva iniciativa legislativa y de solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces. Este pleno estaba convocado para el pasado 30 de junio pero se suspendió debido a que una de sus vocales, Victoria Cinto Lapuente, falleció esa misma mañana.

La propuesta busca devolver al CGPJ "con plenitud" las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional, así como dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la proposición de ley. Con esta propuesta el PSOE quiere esquivar el impedimento impuesto al CGPJ de hacer nombramientos estando en funciones. Una traba que en su momento fue impulsada desde una iniciativa socialista para forzar la renovación de este órgano que se dilata ya 3 años y 6 meses y que es que también ha cuestionado la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en el escrito del 27 de junio que también verá el lunes el CGPJ.

En dicho acuerdo se reclama al CGPJ que transmita al Congreso de los Diputados y el Senado su "honda preocupación" por la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos, y que "están creando una situación en el alto tribunal que, de continuar, será insostenible".

El PP hace una propuesta al Gobierno

Desde la oposición, el PP ha ofrecido hoy renovar la composición del CGPJ con la normativa en vigor pero imponiendo dos condiciones: la retirada de la reforma del Consejo para renovar el TC y pactar a tiempo una proposición de ley para despolitizar la justicia.

La propuesta la ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que ha argumentado que tras tres años de bloqueo cambiar simplemente los vocales del CGPJ con un "pacto secreto" dejaría "todavía más cuestionada" la independencia judicial.

El guion que propone el PP implica negociar con "transparencia" el CGPJ aplicando ya criterios de regeneración y "en paralelo" tramitar una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial mediante dos iniciativas: una ponencia en la Comisión de Justicia que emita un informe y encargar una propuesta de reforma al nuevo Consejo, para tener resultados en seis meses.

González Pons se ha puesto ya en contacto con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para negociar desde esta misma tarde y ha destacado que el PP no ha cortado los contactos en ningún momento, tampoco cuando les insultaban ni cuando anunciaron una nueva reforma del CGPJ, que se vota el jueces, para renovar así el TC. La última vez que intercambiaron mensajes fue anoche.

Publicidad