Consejo General del Poder Judicial

Bruselas da un nuevo toque de atención a España y vuelve a pedir la renovación del poder judicial

La Comisión Europea pide a España por tercer año consecutivo que se renueve el Consejo General del Poder Judicial y se haga una reforma para garantizar su independencia.

Publicidad

La Comisión Europea (CE) da un nuevo "toque de atención" a España y vuelve a pedir -por tercera vez- que se desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, urge una reforma para reforzar su independencia, una petición que recoge el informe anual 2022 sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea.

En el informe, la CE recomienda a España "proceder a la renovación del Consejo del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adecuar el nombramiento de sus jueces miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos".

Vera Jourová, vicepresidenta de la CE responsable de valores y transparencia, dijo que está "preocupada por el bloqueo" y alerta de que la renovación "sigue pendiente desde diciembre de 2018". Jourová asegura que seguirá pendiente de cómo evoluciona la situación judicial en España en relación al bloqueo al CGPJ.

Aunque señala algunos progresos, como la retirada de la ley impulsada por el PSOE y Podemos, que proponía cambiar las mayorías necesarias para renovar los vocales del CGPJ.

Espera que las autoridades españolas "se muevan en la dirección recomendada" para desbloquear los nombramientos y reformar el proceso porque va en "interés de la población española".

Jourová visitó Madrid el pasado mes junio para abordar la situación con miembros del Gobierno, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, para "tratar de entender la situación".

Publicidad