A3 Noticias 1 (14-07-20) La Generalitat concede el tercer grado a los presos del proces

Publicidad

Juicio al 'procés'

¿Qué es la amnistía y en qué se diferencia del indulto?

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha anunciado hoy que la semana que viene se comenzarán a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

El Tribunal Supremo condenó por unanimidad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de cárcel y 13 de inhabilitación absoluta. Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Hoy, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en la sesión de control al Gobierno del Congreso ha explicado que el Ejecutivo tramitará la semana próxima los indultos a los condenados por el procés.

Diferencia entre indulto y amnistía

Además, dice el ministro de Justicia que el Gobierno mantiene su idea de reformar en el Código Penal, entre otros delitos, los de rebelión y sedición para adaptarlos a la nueva realidad social y a la normativa de otros países.

Para los independentistas el indulto es insuficiente. Ester Capella, consellera de Justicia de la Generalitat, considera que el indulto de los líderes independentistas condenados por el "procés" sería "un parche" y ha apostado por un "acuerdo político" para lograr la "amnistía".

La amnistía consiste no sólo en que se extingue la pena, sino que también se extinguen los efectos del delito. Capella se refería hoy a la amnistía en estos términos. Es "poner el contador a cero, con un acuerdo político. No queremos que el Gobierno español los indulte, como sí los perdonara".

La amnistía es lo que reclaman los independentistas. De concederse, sería como si no se hubieran producido los delitos. Según los expertos juristas la amnistía no está prohibido en la Constitución pero exige una ley aprobada por el Parlamento.

Los independentistas no quieren pedir el indulto para los políticos del 'procés' porque eso sería reconocer que cometieron los delitos. En el caso del indulto se extinguiría la pena, pero no las penas accesorias como la inhabilitación especial para los cargos públicos.

Hay que recordar que Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart cumplen condenas de cárcel y además, tienen penas de inhabilitación absoluta.

Publicidad