CIS

El PSOE se sitúa casi dos puntos por encima del PP en unas elecciones, según el CIS

El partido liderado por Pedro Sánchez sería el ganador en unas hipotéticas elecciones al superar al partido de Alberto Núñez Feijóo, según el barómetro publicado hoy por el CIS

Publicidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica un nuevo barómetro: el primero que incluye la estimación de voto tras las elecciones generales del 23J. Se publica en la víspera del debate de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que acudirá con el apoyo de Vox, Unión de Pueblo Navarro y Coalición Canaria, en total 172 'síes'.

Casi dos puntos son los que separan a Pedro Sánchez de Alberto Núñez Feijóo. El barómetro del CIS da la victoria al Partido Socialista de Sánchez frente al PP, que fue el partido político más votado en las pasadas elecciones.

El PSOE 'sorpassa' al PP por un 1,8 puntos, según el CIS. El PSOE recabaría 1,8 puntos más que los obtenidos en las últimas elecciones generales, al tiempo que el PP perdería 1,3 puntos en estimación de voto.

La tercera posición se disputa entre Santiago Abascal y Yolanda Díaz (Sumar -cuyo voto estimado aglutina a todos los partidos que han firmado la coalición-). Tan solo ocho décimas son las que separan a Sumar de Vox, que queda en cuarta posición.

Por otro lado, Junts, ERC y EH Bildu, los tres juntos, suman el 4,7%. El resto de formaciones como EAJ-PNV, CCa, BNG o UPN está por debajo del 1%.

¿Suben o bajan los partidos en comparación con las elecciones del 23J?

Alberto Núñez Feijóo rompió los esquemas del CIS el pasado 23 de julio cuando obtuvo un 33,06% de los votos frente al 29,6% que le pronosticaba el barómetro de julio. Ahora, el CIS eleva esa estimación de voto para el PP hasta el 31,7%.

El PSOE, en las elecciones generales, obtuvo el 31,68% de los votos, un resultado muy esperado para el CIS, que pronosticaba un 31% en julio y que ahora eleva al 33,5% en el barómetro de septiembre.

¿Qué pasa con Abascal y Díaz? Vox se mantiene en el 11%. El barómetro estimaba un 11,7% de los votos para el 23J, que finalmente fue más (12,38%). Sin embargo, en comparación con el CIS de julio rebajan en seis décimas la estimación de voto, hasta el 11,1%.

Para el CIS, Yolanda Díaz aspiraba a ser la nueva irrupción en la política otorgándole un 15,5% de los votos que finalmente se convirtió en menos de lo esperado (12,33%) y ahora, al igual que con Vox, rebajan su estimación de voto hasta el 11,9%.

Estimación voto barómetro de septiembre 2023
Estimación voto barómetro de septiembre 2023 | Ep Data

La última estimación de voto fue 10 días antes de las elecciones

El último barómetro mensual del CIS se publicó el 13 de julio, diez días antes de las elecciones. El CIS daba entonces al PSOE 1,4 puntos por delante del PP, con un apoyo estimado del 31%. Para el Partido Popular, el CIS calculó menos apoyos de los que finalmente recibió: el sondeo le daba un 29,6% y obtuvo un 33,05%.

Para Vox se había calculado Vox que conseguiría un 11,7% y finalmente logró 0,69 puntos más, un 12,39% de los votos. Sin embargo, pronosticaban mejores resultados para Yolanda Díaz. El sondeo le daba a Sumar un 15,5% y finalmente se quedó con 12,31%.

Publicidad