La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le pide "cordura" y le insta a recapacitar sobre el "cordón sanitario" establecido al PSOE de cara a pactos tras las elecciones generales del 28 de abril.

En una carta, la dirigente socialista muestra su "pesar" por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de excluir al PSOE de su política de pactos. "Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender", indica Narbona.

La presidenta socialista le afea a Rivera la "preferencia por un entendimiento con la extrema derecha", en referencia a un potencial acuerdo con Vox. Un pacto que, asegura Narbona, al propio dirigente de Ciudadanos le tendría que parecer "injustificable".

Con todo, señala que el PSOE mantiene "su mano tendida" a Ciudadanos y le insta a que la "cordura" vuelva al partido, del que dice que está "llamado a jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones" en la política española.

En la carta, Narbona critica que Rivera haya abandonado la "senda del entendimiento, la sensatez y la lealtad institucional", que defienda la Constitución "a tiempo parcial", que emplee "estrategias cortoplacistas" y que "banalice términos como golpismo". "Es enormemente descorazonador que Ciudadanos haya abandonado esa senda. Ni siquiera el temor a perder votos en el concurrido espacio electoral de la derecha puede justificar que usted invoque los mismos argumentos y consignas que exhiben los extremistas. Consignas contrarias al espíritu del consenso constitucional", señala la presidenta del PSOE.

Tras avisar a Rivera de que la "desesperación nunca es buena consejera en política, mucho menos si viene acompañada de cinismo y falsedades para justificar lo que a usted mismo le debería parecer injustificable: sus preferencias por un entendimiento con la extrema derecha", Narbona asegura que el PSOE mantiene su "mano tendida" para conquistar un futuro que exige "más acuerdo y menos vetos".

A lo largo de tres folios, la presidenta socialista transmite a Rivera su "pesar" por su decisión, después de que el pasado 18 de febrero, la Ejecutiva de Ciudadanos acordara por unanimidad que no habrá ningún pacto postelectoral tras el 28A ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE.