Sáhara Occidental

El PSOE se queda solo al votar en contra de la iniciativa de Podemos sobre el Sáhara

La iniciativa para dar la nacionalidad a los saharauis no gusta a Marruecos y por eso el PSOE votó en contra, pero la apoyaron incluso el PP y Vox

Publicidad

El PSOE ha rechazado una propuesta de Unidas Podemos este martes en el Congreso. Se trata de una proposición de ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976, cuando el territorio dejó de estar bajo la soberanía española. Pese al voto contrario de los socialistas, la proposición de ley ha recibido el apoyo de algunos de los socios habituales del Gobierno como ERC, PNV y Bildu. También han votado a favor el PP y Ciudadanos, mientras que Vox se ha abstenido. La iniciativa ha superado así el primer paso para ser aprobada.

La iniciativa fue registrada por Unidas Podemos en abril de 2022. La propuesta del grupo parlamentario es que la nacionalidad sea concedida por carta de naturaleza, es decir, de manera excepcional, y que sea extensible a los descendientes en primer grado de consanguinidad. Enrique Santiago, su portavoz de Interior y Justicia, encargado de presentarla, ha reclamado "la obligación de la Cámara de hacer justicia con el agravio histórico cometido contra el pueblo saharaui", con el que considera "tenemos una deuda histórica".

No es la primera vez que los socialistas se quedan solos en una votación de este ámbito desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió apoyar la autonomía marroquí, un giro político que cambiaba la histórica postura de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental. En esta ocasión, el grupo ha respaldado su postura alegando cuestiones jurídicas. "Compartimos la meta, que es acabar con el agravio" del cual son objeto los saharauis con respecto a "otras comunidades históricas", "pero no compartimos el diseño", ha explicado el portavoz Sergio Gutiérrez.

Reacciones políticas

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la decisión de sus socios de Gobierno: "El PSOE ha votado en contra de nuestra ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo nuestra soberanía y a sus descendientes y se ha quedado solo... bueno solo no, con Marruecos".

El exdiputado del PSOE, Odón Elorza, también ha celebrado el apoyo a la iniciativa que considera "un acto de justicia hacia los saharauis".

Publicidad