Política

PSOE y Podemos marcan territorio dentro del Gobierno: Belarra cede y Montero no negocia la ley del 'solo sí es sí'

Podemos no consigue incluir a los perros de caza en la nueva ley de Bienestar Animal, pero se mantiene firme con el aspecto del consentimiento de la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

Hoy se ha dado luz verde en el Congreso a la ley de Bienestar Animal, impulsada por el ala morada del Gobierno. Sin embargo, su aprobación no ha estado exenta de polémica por una enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza.

En su intervención la ministra Ione Belarra ha defendido que estos canes deben ser tratados de la misma forma que los demás y que es un "horror" discriminarlos de esta manera. "Dejar fuera de esta ley a los perros de caza es dejar en la impunidad a los maltratadores de perros de caza, a los que cuelgan perros de caza al final de la temporada porque ya no les sirven y a quienes descartan cachorritos enterrándolos en cal viva", ha reprochado la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Podemos cede y vota a favor

Poco después de estas declaraciones, y de lamentar "que se haya roto en el Parlamento el consenso que se construyó en el Gobierno", Belarra ha cedido y ha votado en contra de su posición inicial para apoyar la propuesta que el PSOE se ha negado a modificar. "Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos", ha indicado tras la ajustada votación.

Esto ocurre mientras sigue sin resolverse la otra crisis abierta dentro de la coalición que implica a la otra dirigente de Podemos, Irene Montero. La responsable del Ministerio de Igualdad ya ha advertido que en lo referente a la reforma del 'solo sí es sí' no van a ceder, ni a dar "un paso atrás" que suponga volver al modelo penal anterior que "no funcionaba ni dentro ni fuera de los juzgados".

Firmes con el 'solo sí es sí'

Montero ha reconocido que espera que en este asunto la respuesta del Ejecutivo sea "unitaria" para "asegurar que el consentimiento sigue en el centro". "Solo hay una cosa que no vamos a ceder, el consentimiento no se toca", ha insistido.

No obstante, en el PSOE tampoco piensan ceder y avisan: están dispuestos a sentarse a hablar con "todos los partidos", incluido también el PP, para poder ejecutar la modificación. "Voy hablar con todos los grupos parlamentarios, porque quiero, como siempre, que salgan adelante todas las iniciativas", ha confirmado Félix Bolaños.

PSOE y Podemos intentan marcar territorio

A finales de enero el presidente del Gobierno ordenó reformar el 'solo sí es sí' por el goteo de rebajas de condenas, unos "efectos indeseados" que había que corregir de manera urgente. Sin embargo, esta semana esos "efectos indeseados" ya se han convertido en un verdadero "problema". "Digo efectos indeseados y me quedo corto. Vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, y lo correcto es defender el gran avance que es la ley y corregir el problema", ha matizado Sánchez.

En la misma línea el ministro de la Presidencia ha afirmado que la norma es "imperfecta", marcando así distancia con la ministra Montero que ha insistido en que es "una buena ley", pero que su aplicación es "incorrecta".

Por eso, desde hace unos días la parte socialista del Gobierno ya estudia cómo "conseguir la mayoría más grande" para apoyar la reforma. Mientras que la parte de Podemos habla de la "tensión que se ha ido viviendo en toda la legislatura".

Una tensión cada vez mayor con las elecciones cada vez más cerca.

Publicidad