Delito de Sedición

El PSOE intenta que el debate de la reforma del delito de sedición se lleve a cabo la semana que viene

El viernes, en una nueva Junta de Portavoces, se decidirá incluir la toma en consideración de la proposición del delito de sedición en un pleno extraordinario del 24 de noviembre

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume AsensEFE

Publicidad

Hoy, apenas tres días después de que PSOE y Unidas Podemos registraran en el Congreso su reforma para derogar el delito de sedición, la mesa del Congreso ha recibo la proposición de ley para reformar este delito.

La Junta de Portavoces se reunía hoy para decidir el orden del pleno de la semana que viene, cuando se debatirán los presupuestos generales del Estado. El objetivo inicial de los socialistas era que en esta reunión también se decidiese cuándo se debatirá la reforma para derogar el delito de sedición pero esto no estaba en la agenda de la sesión y alterar el orden del día requiere la unanimidad de todos los grupos. El PSOE no ha conseguido esa unanimidad y por eso Batet se ha visto obligada a convocar una nueva Junta de Portavoces para este viernes.

Será entonces, el viernes 18, cuando la junta decida introducir la reforma del delito de sedición en el orden del día de un pleno extraordinario que se realizará el jueves 24 de noviembre.

Pleno extraordinario el 24 de Noviembre

Precisamente ese jueves día 24 termina el debate de los presupuestos generales del estado -se llevará a cabo entre el lunes y el jueves-. Cuando el debate acabe y se voten todas las enmiendas es cuando previsiblemente se debatirá la reforma del delito de sedición.

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, PSOE y Unidas Podemos han intentado hoy que la votación de las enmiendas de presupuestos se hiciera de manera telemática con el objetivo -aseguran- de que no se comentan errores. Esto, que les daría más tiempo y margen para debatir después la reforma del delito de sedición, ha sido rechazado por el resto de fuerzas políticas, las enmiendas se votarán de forma presencial.

Publicidad