25

Publicidad

Juan Carlos I

El PSOE se desmarca de Podemos y rechaza eliminar la inviolabilidad del rey Juan Carlos en el Congreso

El PSOE se une al PP, Vox y Ciudadanos en su voto en contra de la propuesta presentada por ERC para retirar la inviolabilidad del rey emérito.

El Congreso de los Diputados ha rechazado eliminar la inviolabilidad y el aforamianto del rey emérito Juan Carlos I. La Cámara ha tumbado la proposición no de ley de ERC, que instaba al Gobierno a retirar la inviolabilidad del rey emérito a raíz de las investigaciones a las finanzas del Borbón.

El PSOE se ha sumado al PP, Vox y Cs en su rechazo a la propuesta, lo que representa un nuevo choque en la coalición del Gobierno, ya que Unidas Podemos se ha mostrado a favor.

El debate se ha producido apenas unas horas del homenaje al 40 aniversario del golpe de Estado del 23F en el Congreso, un acto al que no han acudido los representantes de los partidos independentistas catalanes, EH- Bildu y el BNG.

Las diferencias del PSOE y Podemos respecto al rey emérito

La propuesta presentada por ERC tenía pocos visos de prosperar por el rechazo de la mayoría de grupos parlamentarios, pero ha servido para escenificar un nuevo desencuentro en el seno del Gobierno de coalición.

De un lado, el grupo socialista ha anunciado su voto en contra porque esta proposición no de ley "no puede atajar reformas de este calado que neecesitan el consenso mayoritario de esta Cámara", según ha señalado la diputada Cristina Rubio, que ha aprovechado para cargar contra ERC por anteponer este debate a la negociación de un Gobierno catalán liderado por Salvador Illa.

Antes, el portavoz del grupo confederal de Podemos, Jaume Asens, había anunciado su apoyo a la moción. "El principio democrático debe imponerse por encima del principio monárquico", ha afirmado. Y la postura de Podemos, que cree que a la Corona le faltan "controles democráticos", choca de lleno con la de su socio de Gobierno.

El principio democrático debe imponerse por encima del principio monárquico

Jaume Asens (Podemos)

Pero a pesar del voto en contra del PSOE, el partido ha sido el centro de las críticas de buena parte del hemiciclo. La diputada de ERC Carolina Telecha ha empezado su intervención recordando todas las ocasiones en las que el presidente del Gobierno se ha mostrado a favor de una reforma de la inviolabilidad del rey. "En función de la época o el contexto, se declaran republicanos o monárquicos", ha dicho.

El PP, Vox y Cs, contra la propuesta

También el PP, Vox, Cs y el Grupo Plural han rechazado la propuesta de ERC, que consideran inaceptable, especialmente durante el 40 aniversario del golpe de Estado del 23F.

Uno a uno, los portavoces de estos partidos han defendido el papel del rey Juan Carlos I en la transición y han recordado a los republicanos que sin su intervención, el debate no habría sido posible.

Las críticas más duras han venido de la mano de José María Sánchez García (Vox) y Edmundo Bal (Cs). El diputado de Vox ha ironizado sobre la verdadera intención de la propuesta de ERC: "Lo que pretenden y dicen ustedes es la República catalana independiente, luego, ¿qué les importa la monarquía Española? ¿Lo pueden explicar? Tienen una patología fóbica antimonárquica, eso es lo que padecen", ha espetado.

Tienen una patología fóbica antimonárquica

José María Sánchez García (VOX), a ERC

Por su parte, Bal ha reprochado a la formación de Gabriel Rufián su ausencia del acto conmemorativo del aniversario y les ha acusado de querer romper la unidad de España. "Hoy es el día en que había que cantarle a la libertad y la democracia. ¿Dónde estaban ustedes? […] Ustedes, separatistas y podemitas, socavan las institucions del Estado, quieren romper este país", ha aseverado.

Unidad entre los independentistas y grupos minoritarios

A pesar de todo, ERC no ha sido el único partido favorable a derogar la inviolabilidad del rey. También el Grupo Mixto o el PNV han defendido la necesidad de revisar el aforamiento de los miembros de la Casa Real, especialmente tras la huída del rey Juan Carlos a Emiratos Árabes Unidos durante las investigaciones de la Justicia.

ERC presentó la propuesta en julio de 2020, con el objetivo de "impulsar todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la administración de Justicia en las mismas condiciones". Este miércoles, Carolina Telecha ha equiparado su iniciativa con la calidad demócrata. Así, Techea ha defendido que la iniciativa "va más allá porque no se trata de republicanismo o monarquía, sino de ser demócrata o no".

Con ella ha coincidido el PNV, partidario de eliminar la inviolabilidad del rey. "Lo contrario sería de naturaleza a la impunidad, lo cual repugna a cualquier sensibilidad en una sociedad avanzada", ha asegurado el diputado del PNV, Mikel Legarda Uriarte.