Pedro Sánchez, Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos en la Ejecutiva Federal del PSOE

Publicidad

Polémica

El PSOE defiende a Ábalos y el PP pide una comisión de investigación

La ejecutiva ha mantenido la versión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Nicolás Maduro. La oposición critica las diferentes versiones y pide que se investigue.

El PSOE ha defendido que el Gobierno sea "escrupuloso" en la relación con el régimen de Nicolás Maduro que gobierna de facto en Venezuela por el bien de los "muchos compatriotas" españoles que viven en ese país. Así ha justificado la presidenta del partido, Cristina Narbona, la gestión que el Gobierno ha hecho de la escala en Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pese a que sobre ella pesan las sanciones diplomáticas de la UE que le prohíben entrar o hacer tránsito en territorio comunitario. "Hay que cuidar la relación entre ambos gobiernos", ha sostenido Narbona en rueda de prensa en la sede de Ferraz con motivo de la primera reunión plenaria de la Ejecutiva Federal tras la formación del nuevo Gobierno. La presidenta ha relatado que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha recibido el "respaldo pleno" de la Ejecutiva Federal en un momento en que ha sido objeto, en opinión de Narbona, de un "cuestionamiento injustificado". Narbona ha afirmado que el PSOE no tenía información alguna respecto a la supuesta intención de Rodríguez de entrevistarse en Madrid con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, como han publicado algunos medios de comunicación venezolanos. Lo que no ha podido explicar Narbona es por qué el Gobierno no le negó autorización para aterrizar al avión que trasladaba a Delcy Rodríguez cuando el Gobierno venezolano le advirtió de que viajaba en esa aeronave que se disponía a tomar tierra en Barajas. "Entiendo que no soy la persona adecuada para explicar decisiones que en su caso se hubieran tomado o no tomado por parte del Gobierno. Sólo puedo decir lo que conozco de esta cuestión y es que efectivamente se hizo lo que era factible hacer para que esta persona no entrara en territorio español", ha contestado.

La presidenta del PSOE sí ha aprovechado para denunciar el interés de la oposición de que se siga hablando de este asunto que, según ella, "en absoluto" interesa a la mayoría de los españoles, para que no se hable de las medidas que está aprobando el nuevo Gobierno, como la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional. En este sentido, ha pedido "a los partidos de derecha" algo más de lealtad en materia de política exterior y que cesen de intentar construir una "agenda ficticia".

La oposición no acepta "mentiras"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que su partido solicitará una comisión de investigación en el Congreso por las "mentiras" del ministro de Transportes, José Luís Abalos, tras su encuentro en el aeropuerto de Madrid Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y para que se esclarezca "la relación entre el régimen bolivariano y el Gobierno" de España. Además, ha señalado que el hecho de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya recibido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, evidencia que quien manda es Podemos. "Ha quedado claro que quien toma las decisiones importantes en este Gobierno no es Sánchez sino Podemos", ha declarado García Egea en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado. "¿Qué le deben al tirano Maduro?", se ha preguntado.

El secretario general del PP ha señalado que su partido está en contacto con Ciudadanos para impulsar esa comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Abalos', si bien el Grupo Popular dispone de diputados suficientes para presentarla por separado. Además, ha dicho que contactará con más grupos para que se sumen a esta iniciativa y ha avisado que si no lo hacen serán "cómplices de las mentiras" que el Gobierno "está contando a los españoles".

Publicidad