Acuerdos de investidura

El PSE alcanza un acuerdo con el PNV para reeditar sus cogobiernos en el País Vasco

El PSE y el PNV han informado que gobernarán "donde sea posible". Con este acuerdo, podrían evitar que Bildu gobernase en ayuntamientos como el de Vitoria.

Publicidad

Tan solo 4 días después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco han anunciado un acuerdo para reeditar sus cogobiernos en ayuntamientos y diputaciones del País Vasco.

A través de un comunicado conjunto, publicado en la mañana de este viernes, las dos formaciones políticas han mostrado su intención de continuar con los pactos que mantienen desde el año 2015, subrayando la importancia de continuar trabajando para hacer frente "a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social, así como responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca".

PSE-EE y PNV están convencidos de que son los partidos que "mejor pueden cumplir estos objetivos" y ven "necesario" reeditar esos acuerdos que les garantice la mayoría absoluta en las corporaciones locales de casi 30 municipios. En algunas de ellas, como Bilbao, San Sebastián, Ermua o Irún, esa mayoría no la había.

"Los resultados de las municipales y forales del 28 de mayo han arrojado un mapa electoral diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca. Esta realidad, unida a la compleja coyuntura que vivimos, recién salidos de una pandemia cuyos efectos sanitarios y sociales todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico, obliga a los partidos con aspiración a liderar el país a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad", reza el comunicado.

Desplazar a EH Bildu

Y no solo eso. La firma de este pacto podría hacer que el PNV gobernase en las diputaciones de Gipuzkoa, Durango y Oion si el PP diese su apoyo "gratis". El objetivo, desbancar o dificultar el poder de EH Bildu, que amenaza la hegemonía de los nacionalistas vascos, en las diputaciones forales y los principales ayuntamientos de la comunidad. Los de Otegi, la noche del pasado 28M, firmaban el mejor resultado de su historia.

También de las Juntas Generales de Bizkaia, pero no de Gipuzkoa ni Álava. Allí, deberán buscar acuerdos puntuales con otras formaciones políticas para alcanzar, al menos, la mayoría simple y poder sacar hacia adelante algunos proyectos durante la legislatura.

"Euskadi, por su realidad socioeconómica, su alta capacidad de alto gobierno y la estabilidad que PNV y PSE-EE aportamos a las instituciones, tiene capacidad de estar a la vanguardia", subrayan tras comprometerse a dotar de "financiación suficiente" a los ayuntamientos para ser "agentes activos".

En estos comicios, tanto PNV como el PSE-EE sufrían una pérdida de votos, frente al aumento de EH Bildu. En este mapa interactivo podrás consultar los resultados provincia por provincia y ver los posibles pactos que tienen los partidos políticos a la hora de formar gobierno.

Publicidad