Crisis Generalitat de Cataluña

El PSC no gobernará con ERC: "No somos independentistas"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa asegura, en una entrevista a La Razón, que no harán un pacto de gobierno con Esquerra, porque su ambición sigue siendo ser la alternativa a los independentistas

Salvador Illa

Publicidad

El líder de los socialistas catalanes cierra la puerta a apuntalar desde dentro al gobierno de Pere Aragonés. En una entrevista al diario La Razón, ha asegurado que "no vamos a gobernar con ERC porque no somos independentistas. Somos la alternativa". Eso no significa, explica, que no vayan a llegar a acuerdos puntuales. Salvador Illa asegura que es por responsabilidad porque "no es momento de elecciones".

Además, recuerda la debilidad de Esquerra, que solo tiene 33 diputados, "es más débil que hace un año y medio, y voy a seguir trabajando para construir esa alternativa", porque Salvador Illa, ganó las elecciones en votos, aunque empató con Esquerra en escaños, pero no pudo formar gobierno. No tuvo los apoyos necesarios para ello.

"Me ofrezco para hablar de presupuestos"

Eso sí, asegura que ayudará con sus votos a sacar los presupuestos "me ofrezco para hablar de presupuestos porque no podemos perder 3.098 millones de euros"

Y advierte a Pere Aragonés que "ahora le toca pensar en los catalanes sin calculadora electoral".

El castellano como lengua curricular

Preguntado por la cuota del 25 por ciento de castellano en las escuelas catalanas, Salvador Illa defiende el uso del castellano como lengua curricular y vehicular. "Esto implica -dice- que no solo se deba enseñar, sino que es una lengua para enseñar, para transmitir conocimientos más allá de lengua y literatura". Y critica que el Conseller de Educación haya estado más pendiente de "azuzar el problema" que de arreglarlo.

Cataluña y la independencia

Han pasado 5 años del referéndum ilegal y de la manifestación del 8 de octubre que congregó a miles de ciudadanos en contra de la independencia. Illa recuerda que esa manifestación "puso de relieve que había una parte muy importante, incluso mayoritaria, que optaba por seguir formando parte de España". Considera que hay que "pasar página" y cree que "la sociedad española quiere abrirse a un nuevo tiempo" y es el momento, remarca, "de ir juntos". Y respecto al empeño de los independentistas de convocar un referéndum: "Solo me interesan los referéndums que sirvan para sancionar un acuerdo"

Publicidad

Azcón toma posesión como presidente de Aragón

Azcón toma posesión como presidente de Aragón y tiende la mano en busca de acuerdos: "Cuando hay diálogo y acuerdos, Aragón avanza"

El líder popular, Jorge Azcón, ha tomado posesión este jueves en el Palacio de La Aljafarería tras pactar con Vox.

Koldo García declara en el Supremo por el caso mascarillas

Koldo admite que las 'chistorras' eran billetes de 500 euros del PSOE y guardias civiles

Koldo admite que las 'chistorras' de las que hablaba con su exmujer son billetes de 500 euros, como dice la UCO, que cobró a veces del PSOE para reembolsar gastos anticipados, pero también de mano de guardias civiles que no querían billetes tan altos y se los daban para que lo cambiara.