Parlamento de Cataluña

Publicidad

REACCIONES

PP, PSC y Ciudadanos critican el mensaje de Torra

Pablo Casado cree que Quim Torra llama a la sublevación y exige la aplicación del artículo 155 mientras que la líder de Ciudadanos en Cataluña acusa al presidente de la Generalitat de "seguir con el golpe" y el "desafío separatista". Por su parte, el líder del PSCconsidera que el discurso del president no es útil para lograr una solución al conflicto.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "llamar a la sublevación" y "arengar a la violencia" en su discurso de Fin de Año, y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga orden" porque "esta nueva amenaza no puede quedar impune". "¿A qué espera Sánchez para poner orden y preservar la unidad de España? 155 ya", ha escrito Casado en su cuenta oficial de Twitter tras escuchar el primer discurso institucional de Fin de Año como presidente de la Generalitat de Quim Torra.

En ese discurso, Torra ha apelado a la "unidad de los demócratas" para conseguir en 2019 "el mandato democrático de libertad", y ha pedido al Gobierno español "voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente" que posibilite "una solución democrática y política". Ante el inminente inicio del juicio a los líderes independentistas, Torra ha insistido en su inocencia y ha pedido a los ciudadanos "redoblar tiempos y esfuerzos para tomar de nuevo la iniciativa". En este sentido, ha hecho un llamamiento a "rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el mensaje de Año Nuevo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no permite avanzar hacia una solución acordada" por lo que "no es un discurso útil para avanzar".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha valorado el mensaje de Torra a través de una entrada en su perfil en Twitter en la que afirma que el mensaje "es un discurso que no se dirige al conjunto de los catalanes". Según Iceta, "se trata de una discurso encallado en el año 2017 y no pensado para el 2019", motivo por el que "no permite avanzar hacia una solución acordada" ni tampoco es útil "para avanzar".

Según el líder del PP, en su discurso Torra "llama a la sublevación y arenga a la violencia para consumar la secesión en una nueva vuelta de tuerca", y añade que "el independentismo está descontrolado y esta nueva amenaza no puede quedar impune, ¿a qué espera Sánchez para poner orden y preservar la unidad de España? 155 ya".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, considera que con su discurso de Fin de Año el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "se ratifica en el desafío separatista e insiste en seguir con el golpe". "Ignora a la mayoría de los catalanes y pide a los suyos que se rebelen", ha escrito Arrimadas en su perfil de Twitter, en el que advierte que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no reaccione, tendremos a un peligro público al frente de la Generalitat".

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.