120.00

Publicidad

Coronavirus

Los primeros contagios de coronavirus se produjeron un mes antes de que decidieran medidas contra la pandemia

El último informe del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad constata que los primeros contagios de coronavirus en España se produjeron en Madrid, País Vasco y La Rioja en febrero. Es decir, un mes antes de que se decidieran las primeras medidas importantes contra la pandemia.

En el mes de febrero en España las autoridades sanitarias consideraban que el coronavirus era un problema de otros. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, decía: "En España ni hay virus ni se está transmitiendo ni tenemos ningún caso". Pero ya convivíamos con él. Un día después, 24 de febrero, la Comunidad de Madrid alcanzaba la 'tasa de disparo', el momento en el que el virus se descontrola y la pandemia comienza a ascender. Lo dice ahora el informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, el organismo del Ministerio de Sanidad especializado en estos problemas.

Madrid fue la primera región en sufrirlo. Seguida de La Rioja y País Vasco. La última Asturias, la última comunidad a la que llega el virus y la que antes lo contiene.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día clave: se registran 2.287 nuevos casos. Según el documento toda España alcanza ese día la tasa de disparo. Lo reconocía después el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Los datos indican un cambio a peor". Una semana después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaraba el estado de alarma, una decisión inédita.

Llega el confinamiento, los hospitales llenos, al borde del colapso, y calles vacías. Ahora se sabe cómo y dónde se expandió velozmente el virus. Y las causas. La movilidad interna en Madrid y Cataluña, los viajes desde el País Vasco y la capital a otras regiones, los contagios entre el personal sanitario y la situación de las residencias de mayores.

Publicidad