Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos saldrán adelante tras el acuerdo del Gobierno con ERC

Gabriel Rufián ha comparecido en la sala de prensa para dar los detalles del acuerdo, que implica un aumento de la oferta de contenidos audiovisuales en plataformas en las lenguas cooficiales.

Publicidad

Acuerdo entre el Gobierno y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 después de que serechazaran las enmiendas a la totalidad. Tras cerrar este lunes el pacto también con Bildu, Pedro Sánchez ya cuenta con la mayoría necesaria para su aprobación final en el Congreso y su remisión al Senado.

Aunque la negociación fue larga porque ERC no se movía de sus posiciones, fuentes del PSOE confirman que se llegó a un acuerdo sobre la ley audiovisual, asegurando así el voto a favor de los 13 escaños de la formación catalana.

Acuerdo sobre la ley audiovisual

Gabriel Rufián explicó en la sala de prensa que la negociación sobre la ley audiovisual no está cerrada. "La normativa europea establece que debe estar antes del 31 de diciembre por lo que aún hay tiempo", señaló el portavoz de ERC.

En cuanto a incentivos y cuotas, se ha acordado un impuesto del 5% para producción audiovisual. De todo esto, el 10% irá al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Además, se establece una obligatoriedad de incluir una cuota en lenguas cooficiales del 6% del contenido ofertado en todas las plataformas audiovisuales. Así, de 100 películas, 30 tienen que ser de producción europea y de estas, el 20% serán en catalán, gallego o euskera.

Acuerdo sobre la jubilación de los Mossos

Además, Gabriel Rufián explicó que se consigue que los Mossos se equiparen a la Ertzantza en jubilación a los 60 años. "Nunca se había conseguido es equiparar un cuerpo con otro. Somos conscientes que ERC gestiona consejería interior y es muy importante y es una reivindicación histórica", dijo el portavoz de ERC.

Estos son los partidos que apoyan los Presupuestos de 2022

El Gobierno ya tiene asegurados también los votos de EH Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, tras acordar la incorporación de enmiendas de todas estas formaciones a los Presupuestos. Así, saldrán adelante con al menos 178 votos en el Congreso, una mayoría simple pero suficiente para esta ley.

Bildu anunció este lunes su voto favorable a los Presupuestos a cambio de varias condiciones entre las que está la emisión del canal de televisión de Euskal Irrati Telebista, ETB3, en todo el territorio navarro antes de finalizar el 2022 y la puesta en marcha de un "proyecto de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera".

Publicidad