Portada de The Sunday Telegraph

Publicidad

SE HACEN ECO DE LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ

La prensa extranjera da por hecho el fin del estancamiento político en España tras la salida de Sánchez

El británico The Observer dice que la salida de Sánchez puede dar paso a la formación de un nuevo Gobierno en España, mientras que The Sunday Telegraph titula que "El líder socialista de España, Pedro Sánchez, dimite para despejar el camino a la formación de Gobierno".

Prensa británica

La dimisión de Pedro Sánchez como líder del Partido Socialista (PSOE) español puede poner fin a nueve meses de estancamiento político en España y evitar así nuevas elecciones generales, según la prensa británica. El dominical The Observer dice que la salida de Sánchez, al término de un duro debate interno anoche del partido, puede dar paso a la formación de un nuevo Gobierno en España.

El enfrentamiento de Sánchez con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hizo frustrar los intentos para formar Gobierno después de dos elecciones que dejaron a los conservadores del Partido Popular (PP) con la mayor cantidad de votos, si bien insuficientes para formar Gobierno, añade el rotativo.

The Observer informa de las profundas disputas y los gritos que podían escucharse anoche en la sede del PSOE en Madrid por los desacuerdos de la formación que forzaron la dimisión de Sánchez. De acuerdo con ese dominical, la partida de Sánchez supone que los socialistas podrían buscar la manera de evitar unas terceras elecciones, como abstenerse en un voto de confianza a fin de permitir que Rajoy pueda formar Gobierno. El dominical The Sunday Telegraph titula que "El líder socialista de España, Pedro Sánchez, dimite para despejar el camino a la formación de Gobierno".

El periódico añade que la salida de Sánchez puede ayudar a desbloquear la parálisis política en España y puede levantar el veto del partido para la formación de un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Prensa alemana

La prensa alemana ve también despejado el camino para formar gobierno en España. "A lo largo de nueve meses Pedro Sánchez bloqueó la formación de un gobierno de Mariano Rajoy y desató un debate interno dentro de su partido, ahora ha dejado el camino libre", dice el diario "Frankfurter Allgemeine" en su edición digital.

El "Süddeutsche Zeitung" se expresa en términos parecidos al decir que "con la dimisión de Sánchez puede haber quedado despejado el camino para la formación de un nuevo gobierno en España". No obstante, el mismo diario sostiene que lo más probable es el que el PSOE siga en la oposición ya que "muy poco apunta a que vaya a ir en una gran coalición con los populares".

"El jefe de los socialistas españoles Pedro Sánchez dimitió tras meses de debate por la formación de gobierno", dice el periódico económico "Handelsblatt". "Con ello aumenta la probabilidad de que a finales de octubre España puede formar un nuevo gobierno", agrega ese rotativo. El mismo medio advierte sin embargo que con la dimisión de Sánchez el PSOE no ha resuelto sus problemas porque su postura de ejercer una "oposición fundamental" era bien recibida por muchos militantes.

Prensa francesa

La prensa francesa destaca que la renuncia del líder socialista puede abrir una vía de salida a la crisis política que vive España. "En minoría, Pedro Sánchez deja la cabeza del partido socialista español", titula el diario "Le Monde", de tendencia progresista, y señala en el texto que la salida "abre la vía a una abstención de los socialistas, que debería permitir a Rajoy constituir un gobierno tras nueve meses de bloqueo". El rotativo califica a Sánchez de "primera víctima política de peso" que deja la crisis política española y explica que las tensiones en el PSOE se habían exacerbado por las "históricas derrotas electorales" sufridas desde la llegada del ya exsecretario general en julio de 2014.

"Sánchez deberá ser ahora reemplazado por una dirección interina antes de la organización de un congreso extraordinario que Susana Díaz, presidenta del ejecutivo regional de Andalucía, podría abordar como favorita", aventura. El conservador "Le Figaro" recuerda que la movilización de militantes socialistas ante la sede de Ferraz para apoyar a Sánchez "no fue suficiente" frente a su posición minoritaria en el Comité Federal.

El diario estima que los críticos temen que el partido pierda aún más terreno en unas eventuales terceras elecciones, por lo que éstos abogan por reconstruirse en la oposición y dejar gobernar a Rajoy. El periódico de referencia del centro-derecha en Francia compara la estrategia que quiso seguir Sánchez con la del laborista británico Jeremy Corbin, a la hora de apelar a la voz de las bases frente al aparato del partido.

También considera que la dimisión de Sánchez "abre la vía a un desbloqueo", pero llama la atención sobre que los partidos tienen hasta el 31 de octubre para ponerse de acuerdo si quieren evitar unos nuevos comicios.

Con ese mismo ángulo, la noticia que "Le Parisien" dedica al asunto se abre con la pregunta: "¿Se perfila una salida a la crisis política española?". Ahora, "una dirección interina se encargará de anunciar su posición sobre la crisis política", dice "Le Parisien", que dedica una atención especial a la reacción del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter, donde escribió: "Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP".

Prensa griega

La prensa griega destacó en sus ediciones dominicales que la renuncia de Pedro Sánchez podría acabar con "9 meses de estancamiento político" ya que una abstención de sus diputados podría franquear la investidura a Mariano Rajoy. La mayor parte de los medios helenos añaden que Sánchez había mantenido "una feroz confrontación" con el presidente del Gobierno en funciones, lo que "impidió la formación de un Gobierno".

No obstante, el periódico Avgi, diario oficial del partido izquierdista Syriza, en el Gobierno en Atenas, asegura que con la "expulsión" de Sanchez del liderazgo del partido, el PSOE se prepara para "trabajar con la derecha", lo que califican de "pasokización" de los socialistas españoles. El partido socialista griego Pasok, equivalente al PSOE en Grecia, dominó durante 35 años la vida política griega y se convirtió en tan solo seis años -los de los planes de rescate del país- en un partido minoritario que lucha para su supervivencia, con en torno al 5% en intención de voto en las últimas encuestas.

Publicidad