Publicidad

DESCIENDE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CATALUÑA

PP y Ciudadanos recurren en el Constitucional los presupuestos de la Generalitat

El desafío independentista está teniendo una repercusión económica negativa para la población catalana. Un dato: en 2015, el año posterior a la consulta del 9N, la inversión extranjera en Cataluña disminuyó más de 4.000 millones de euros. Gran pérdida económica a la que hay que sumar los cientos de miles de euros que se ha gastado la Generalitat para promocionar el independentismo en el extranjero.

El Partido Popular y Ciudadanos han presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del Parlamento catalán por incluir partidas destinadas a la celebración de un referéndum.

El objetivo del recurso es impedir el intento de los independentistas de usar el dinero de "todos los catalanes" para "destruir España" y "levantar muros".

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a los periodistas tras presentar este recurso ante el TC acompañado por los diputados del PP, Arturo García-Tizón y Alicia Sánchez-Camacho. Por parte del partido naranja, ha acudido la parlamentaria Patricia Reyes.

Este recurso está "relacionado" con el que interpuso el presidente del Gobierno contra la misma norma y que fue admitido a trámite el pasado 4 de abril. En concreto, los firmantes del recurso -120 diputados- piden declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición adicional 40 de la Ley de Presupuestos catalanes y otra partidas presupuestarias adscritas al programa nº132, denominado 'Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales' por importe de cinco millones, 800.000 euros y 407.450 euros, respectivamente, que suman un total de 6,2 millones.

Eso sí, el PP y Cs creen que la Ley de Presupuestos de Cataluña incurre en el "inusual vicio del secretismo", pretendiendo "escamotear" a los ciudadanos de las partidas destinadas al proceso independentista. Por eso, admiten que están impugnando partidas que pueden "suponer razonadamente" que están aplicadas a esos gastos, a pesar de que "no están absolutamente explicitados en las mismas".

"Un eslabón más del procés"

El propio representante de Ciudadanos ya dijo ante el Pleno del Parlamento catalán que se "camuflan" fondos que ascienden a "mucho más de 100 millones". "Las dificultades para determinar qué partidas presupuestarias deben impugnarse en este recurso, por contemplar los gastos que van a afectarse a la celebración del referéndum, han sido también grandes para formular este recurso de inconstitucionalidad", admiten en el escrito.

El PP y Cs creen la disposición 40 de la Ley de Presupuestos de Cataluña es "un eslabón más del 'procés', acordado para la financiación del referéndum". Y añaden que la vía que está siguiendo el Parlamento de Cataluña, al margen de cualquier regla de derecho, supone como ha dicho el propio TC, intentar una "inaceptable vía de hecho" para "reformar la Constitución al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica".

A su entender, esa disposición 40 "desconoce" el poder de reforma constitucional que, en su caso, tendría que ser ejercido conforme a lo que establece la Carta Magna en su artículo 168, que "también resulta vulnerado".

"Inequívoca voluntad" de hacer un referéndum

De hecho, estos partidos consideran que es "inequívoca la voluntad política, reiteradamente manifestada por el Parlamento de Cataluña por medio de resoluciones sucesivamente anuladas, de convocar un referéndum de autodeterminación". Entre ellas, cita la reciente licitación de un acuerdo marco para el suministro de urnas con ese propósito.

En su recurso al TC, PP y Cs estiman que se infringen más de una decena de artículos de la Constitución, como el 1.2 relativo a que la soberanía reside en el pueblo español, el 9.1 sobre la sujeción de los poderes públicos a la Carta Magna, el 164 relativo al valor de cosa juzgada de las sentencias del TC o el 149 que recoge la competencia exclusiva del Estado para la autorización de consultas populares por vía de referéndum.

Hernando: una muestra de fortaleza del Estado de derecho

En declaraciones a los periodistas, a las puertas del TC, Hernando ha afirmado que este recurso es una "muestra más" de cómo PP y Cs hacen "frente" al proceso soberanista que promueve el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, con el que se intenta, a su juicio, "mutilar los derechos de los ciudadanos de Cataluña a ser españoles y europeos".

Hernando ha dicho que muestra también como estas dos formaciones creen en la "fortaleza" del Estado de Derecho y la Constitución para hacer frente a los "desafíos rupturistas", que "utilizan" dinero de todos los catalanes para "levantar muros" con los que "esconder su incompetencia".

El dirigente del PP ha indicado que el Congreso aprobó este miércoles los Presupuestos Generales de Estado que son "muy importantes" para Cataluña porque recogen "mil millones de euros" para "mejorar la sanidad y educación en Cataluña". "Y ésta es la forma de utilizar los fondos y recursos públicos, con presupuestos que sirven para el desarrollo, la creación de empleo y la prosperidad en el conjunto del territorio nacional", ha manifestado Rafael Hernando.

Mientras, Puigdemont se va de gira para promocionar el independentismo

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha viajado a Bruselas, Boston, Washington, etc., a lo largo de los últimos meses para promocionar el independentismo. Una gira cuyas facturas son públicas en todos los sentidos.

La conferencia en la Eurocámara, publicidad en medios extranjeros suponen 127.000 euros. Cinco días en Estados Unidos con un encuentroy reuniones en busca de apoyos: 88.000 euros, que incluyen transporte, alojamiento y dietas.

También entra la factura de los viajes a Madrid para apoyar a Francesc Homs en su periplo judicial: más de 13.000 euros en transporte y hoteles de tres viajes que pagó el gobierno catalán.

Publicidad