120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

PP, Vox y Ciudadanos buscan estrategia para tres años de oposición

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado alarga la legislatura y deja a los tres partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, ante un largo camino para hacerse con los votos de los que rechazan al Gobierno y sus aliados.

Toda la izquierda se ha unido en torno al gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021, junto con nacionalistas e independentistas. Por el contrario, los partidos de la oposición llegan a este día en su punto de enfrentamiento más agudo, en los once meses que llevamos de legislatura. PP y Vox están en plena batalla, mientras Ciudadanos busca su lugar después de haber intentado, sin éxito, moderar los presupuestos del gobierno.

Traición a España

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que con los Presupuestos para 2021 se consuma la "traición" a España del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su "negociación política" con Bildu y ERC. Además, ha recalcado que esas cuentas públicas no están enfocadas a que "nadie quede atrás" sino a que el Gobierno "siga estando en la Moncloa".

Eligió a otros

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al PSOE que, desde su punto de vista, ahora los líderes de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, sean "valientes y patriotas" por haber apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ha señalado Arrimadas en un mensaje en Twitter después de que el partido de Pedro Sánchez celebrara en esta red social la aprobación de las cuentas públicas en el Congreso gracias a "188 votos valientes y patriotas". Ciudadanos ha indicado que el PSOE está definiendo como "patriotas" a "miembros de un partido político heredero del terror" -en alusión a Bildu y a la banda terrorista ETA- y como "valientes" a "los que en 2017 dieron un golpe a la democracia", por el proceso independentista en Cataluña. "Tenían una alternativa para pactar con patriotas y valientes y la rechazaron. ¿A quién pretenden engañar? Toda España ha sido testigo", ha destacado la formación naranja, recordando su ofrecimiento al Gobierno para acordar los Presupuestos y no depender de las fuerzas independentistas.

Enfrentamiento con Vox

Ciudadanos ha lanzado una campaña en las redes sociales con el lema "por culpa de Vox", para denunciar que una serie de enmiendas a los Presupuestos que proponían "beneficios sociales y económicos" para familias y empresas no se aprobaron porque el partido de Santiago Abascal prefirió dedicarse a "hacer vídeos" en vez de participar en las votaciones de la Comisión de Presupuestos del Congreso. A través de un vídeo y de distintas imágenes difundidos a través de Twitter, Cs ha señalado que "por culpa de Vox", que "prefirió irse de vacaciones", los autónomos y las pymes estarán "más desprotegidos" ante la crisis del coronavirus, se subirá el impuesto de matriculación a los conductores y transportistas, habrá menos apoyo a la conciliación familiar y no habrá ayudas para comprar mascarillas. "Y así, más de 700 enmiendas" a los Presupuestos Generales del Estado.