Congreso

La portavoz de Junts aparta la bandera de España de la sala de prensa del Congreso porque "estaba muy cerca"

Míriam Nogueras ha dicho que la bandera española "estaba muy cerca", mientras que la europea es "muy chula" y le "representa mucho más".

Publicidad

Este martes, en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, ha apartado la bandera de Españaque hay detrás del atril de la sala de prensa antes de responder a los medios de comunicación. Nogueras ha indicado que no se siente representada por ella, pero sí por la europea.

El gesto de Nogueras con la bandera de España

La diputada de Junts ha justificado esta acción diciendo que la bandera española "estaba muy cerca". Sin embargo, la europea no la ha tocado ya que "no está tan cerca y queda muy chula". "Me representa mucho más esta bandera de Europa que la de España", ha añadido. Ambas banderas llevan toda la legislatura presidiendo la sala de prensa del Congreso.

El gesto de la portavoz parlamentaria de Junts tampoco tiene precedentes. Nunca antes la bandera de nuestro país de esa sala había sido desplazada por dirigentes declarados abiertamente independentistas, tanto de partidos catalanes como vascos.

Vox y Ciudadanos critican a Nogueras

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Voxen el Congreso, ha cargado contra Nogueras por apartar la bandera del atril cuando lleva "tres años y medio" cobrando del Congreso. "Lleva tres años y medio disfrutando de un sueldo en el Congreso y hasta hoy, qué casualidad, cuando quedan tres meses para las elecciones, no se le ocurre el numerito con la bandera", ha expresado.

Seguidamente, ha añadido que cualquiera es "libre de sentirse más o menos representado" por una bandera u otra. No obstante, ha apuntado que, si la diputada independentista se siente europea es, precisamente, porque ha nacido en España. "Si no fuera española no podría ser europea", ha razonado.

El gesto de Nogueras también se ha encontrado con la desaprobación de su homóloga en Ciudadanos, Inés Arrimadas. La expresidenta de los naranjas se ha referido al suceso señalando que "la gente a la que le da asco la bandera de España es la gente que decide lo que hace el Gobierno de España". Asimismo, ha opinado que se debería prohibir cualquier signo de "desprecio" a los símbolos oficiales.

Por otra parte, el portavoz deUnidas Podemos, Pablo Echenique, ha quitado hierro al asunto. Después de declarar que "no es novedad" que los partidos independentistas no se sientan representados por la bandera española, ha sentenciado afirmando que "hay que respetar la ideología de todo el mundo".

Publicidad