Publicidad

SABADELL, RUMBO A ALICANTE

¿Por qué los bancos se preparan para mover sus sedes de Cataluña?

Entidades financieras catalanas están planteando trasladar sus sedes a otros puntos de España ante la incertidumbre del futuro de la Cataluña. En caso de declararse la independencia, Cataluña saldría del Euro y se quedaría sin el amparo del BCE.

antena3.com | Madrid
| 05.10.2017 15:27

El sector financiero afronta una situación muy completa por la amenaza de la independencia de Cataluña, en especial las entidades catalanas, que se preparan para dar pasos muy relevantes.

CaixaBank ha señalado que adoptará las "decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados", han informado fuentes oficiales de la entidad bancaria.

¿Pero, por qué se preparan para dar un paso nunca antes visto? Los expertos señalan que es para enviar un mensaje de tranquilidad a sus clientes.

Caixa Bank es el tercer banco español en importancia. Tiene 15,8 millones de clientes, mientras que Sabadell tiene 11 millones de clientes, de los cuales el 70% son españoles.

¿Cuáles serían las consecuencias inmediatas para las entidades financieras si Cataluña abandona España?

La primera consecuencia sería la salida del Euro. Al quedar fuera de la Unión Europea, Cataluña no podría utilizar la moneda comunitaria y además quedaría sin el amparo del Banco Central Europeo, con esa liquidez tan necesaria para la banca.

Estas primeras consecuencias están haciendo que los bancos estudien sacar sus sedes sociales fuera de Cataluña para quedar bajo el amparo de la Unión Europea y garantizar así los ahorros de todos sus clientes.

Publicidad