Elecciones municipales y autonómicas

Ponga a un alcalde en su mesa: el regidor de Xirivella cena en casa de sus vecinos para escuchar sus inquietudes

El alcalde del municipio valenciano de Xirivella pone en marcha su iniciativa: " Yo pongo el postre". Los vecinos, en una cena distendida, le cuentan sus inquietudes.

Publicidad

Se acercan las elecciones autonómicas y municipales y los ayuntamientos buscan fórmulas para convencer al electorado. Hace unos días, Michel Montaner, el alcalde socialista de Xirivella, en Valencia, pidió a través de su cuenta de Twitter a sus vecinos que le invitasen a cenar para conocer sus inquietudes.

Su llamamiento ha tenido una buena acogida. Y ya ha asistido a la primera cena. Gene y María le han abierto las puertas de su casa. Sobre la mesa, un menú elaborado por madre e hija compuesto por solomillo al roquefort y patatas. El postre, lo pone él. Antes de sentarse, Gene explica por qué ha invitado al alcalde: "Lo que quiero es que me conteste a muchas preguntas que tengo", asegura.

La cena

Comienza la cena y en un tono distendido las vecinas le cuentan a Montaner sus inquietudes. Se quejan, sobre todo, de la falta limpieza en el pueblo "es que Xirivella está sucia". Le reprochan, por ejemplo, al alcalde que no se limpien los parques infantiles, que los contenedores de reciclaje "siempre están llenos". También le han hecho peticiones. Gene quiere "una atención al mayor para los que no sabemos utilizar internet" y María le ha pedido un auditorio más grande y una piscina donde puedan jugar los niños.

Tras escuchar a Gene y María, el acalde de Xirivella ha tomado nota. Con toda esta información creará su próximo programa electoral "plasmaremos todas esas mejoras que nos proponen", asegura Montaner.

Otras iniciativas

En mayo son las elecciones municipales y los alcaldes ponen en marcha la maquinaria electoral. En San Roque, en Cádiz, por ejemplo darán 500 euros a los jóvenes que cumplan 18 años en 2023. La condición será que se lo gasten en material electrónico como ordenadores o tablets. Más medidas. En Fontanar, Guadalajara, los niños de hasta 3 años recibirán un cheque con 1200 euros para canjear en la escuela infantil.

Publicidad