185

Publicidad

Discurso del Rey

Podemos asegura que el discurso del Rey abrirá un debate sobre la monarquía

Este jueves tendrá lugar el tradicional discurso de Navidad del Rey, que este año será revisado con lupa por algunos partidos políticos como Unidas Podemos ante las polémicas que llevan como protagonista a su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

El próximo jueves, todas las miradas estarán puestas en el Rey Felipe VI. Es el día de su tradicional discurso de Navidad, que este año será cogido con pinzas por algunos partidos políticos.

Como cada año, la aparición televisiva del Felipe VI tendrá lugar a las 21:00 horas del día de Nochebuena. Pero este 2020, el Rey se enfrentará a uno de sus discursos más complicados. Es de esperar que hable sobre la pandemia del coronavirus y recuerde a las víctimas, pero la duda está en saber si hará referencia a la supuesta 'fortuna oculta' de su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

Esta coyuntura ha sido aprovechada por algunos partidos políticos para afianzar su campaña antimonárquica. Uno de ellos es el de Unidas Podemos. De acuerdo a las declaraciones del vicepresidente segundo y líder de la formación, con el discurso de este año se abrirá la puerta a un debate sobre la existencia, o no, de una realeza en España.

La formación morada exige que las palabras de Felipe VI "condenen las irregularidades atribuidas, no solo al rey emérito, sino también a otros miembros de la Familia Real". Así lo explicó el portavoz de Podemos, Gerardo Pirasello, quien insistía en que "ningún miembro de la Familia Real puede recibir un trato de privilegio".

El Gobierno deja entrever que el Rey hará referencia a su padre en el Discurso de Navidad

Ante las polémicas que envuelven el discurso de Nochebuena de este año, el Gobierno también se ha pronunciado. Lo ha hecho de la mano de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien aseguró que no es nada especial del momento actual que el Ejecutivo conozca previamente las palabras que pronunciará Felipe VI.

"Lamento frustrar con esto, pero no hay de este Gobierno ninguna especialidad diferente de lo que es habitual siempre, y es que ese texto se conozca y se vea de alguna manera, para acompañar el papel y la función que cumple ese discurso de Navidad como hacen otros jefes de Estado", aclaraba la vicepresidenta.

Además, durante su comparecencia del pasado viernes, Carmen Calvo dio a entender que, probablemente, el Rey hará alguna mención a su padre, afincado en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto por las investigaciones abiertas por la Fiscalía.

"Felipe VI es un jefe del Estado absolutamente realista y sabe muy bien en términos generales lo que piensa la opinión pública y lo que demandan los ciudadanos. Estoy convencida de que va a lanzar el mensaje que corresponde ahora, de rigor y tranquilidad", concluyó Calvo, encargada de la interlocución con la Zarzuela junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por el momento, el monarca no ha hecho ninguna referencia a la situación de su padre, y tampoco ha dejado clara su postura. Habrá que esperar hasta el próximo jueves a las 9 de la noche para conocer realmente cuáles serán las palabras del Rey. Aunque una cosa está clara, será uno de los discursos de Navidad más expectantes y polémicos.