Melilla

Podemos y el resto de socios piden una comisión para investigar las muertes en al salto a la valla de Melilla

El objetivo de la comisión de investigación es esclarecer el salto a la valla de Melilla y "encontrar mecanismos para la práctica y eficaz reparación de las víctimas".

Publicidad

Unidas Podemos- En Comú Podem - Galicia en Común, el Grupo Parlamentario Republicano, Euskal Herria Bildu, Compromís-Mas País y el Bloque Nacionalista Gallego han registrado una petición de comisión en el Congreso para investigar las muertes de los inmigrantes subsaharianos en el asalto a la valla de Melilla.

Piden depurar responsabilidades

En un comunicado, los grupos parlamentarios han explicado que el objetivo de la comisión es esclarecer el suceso ocurrido el pasado 24 de junio, "pero también el de encontrar mecanismos para la práctica y eficaz reparación de las víctimas, que todo sistema de justicia debe proveer de manera intrínseca".

En el mismo texto registrado en el Congreso, han detallado que "los expertos han manifestado que las autoridades han de proponer soluciones que traten de reparar las situaciones en las que se produzcan violaciones de derechos humano y se preserven los restos de los fallecidos, además de informar a sus familias y hacer lo necesario para el traslado de los cadáveres".

Por su parte, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos, ha matizado que "la semana pasada el ministro Marlaska negó lo que vimos todos los españoles cuando dijo que la gendarmería marroquí no cruzó la frontera española", y ha remarcado que "la ciudadanía tiene derecho a saber y, por tanto, esas imágenes tienen que ser públicas".

La duración de la investigación se extenderá durante seis meses desde su constitución, aunque podrá ser prorrogada por acuerdo de la Mesa de la Cámara. La Comisión estará compuesta por cuatro representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cincuenta diputados en la Cámara y dos representantes de los demás grupos parlamentarios.

El PSOE no ha decidido si apoyará la investigación

En respuesta a la petición de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha dicho que no han tenido tiempo para analizar la comisión de investigación: "Vamos a ver qué se persigue, qué quieren realmente estos grupos y desde esa óptica marcaremos una posición", ha afirmado.

Al respecto, también ha añadido que "en un marco como el actual debemos elevar la posición de España y de la Unión Europea ante el desafío migratorio", puesto que este "fenómeno global requiere una respuesta global", ha puntualizado.

Publicidad